Alejandro del Valle es vinculado a proceso por fraude

Del Valle fue acusado por la financiera Crédito Real por el delito de fraude genérico
Del Valle fue acusado por la financiera Crédito Real por el delito de fraude genérico
Del Valle fue acusado por la financiera Crédito Real por el delito de fraude genérico
Del Valle fue acusado por la financiera Crédito Real por el delito de fraude genérico

Alejandro del Valle es vinculado a proceso por fraude

Alejandro del Valle.Del Valle fue acusado por la financiera Crédito Real por el delito de fraude genérico
Especial
Nación321
2021-09-14 |21:32 Hrs.Actualización21:32 Hrs.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Ministerio Público, de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros, obtuvo vinculación a proceso en contra de Alejandro del Valle, mayor accionista de Interjet, por su probable participación en el delito de fraude.

El juez ratificó en su contra la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El viernes, la Fiscalía dictó prisión preventiva justificada al empresario. Esto luego de que un agente del Ministerio Público le imputara el delito de probable participación en fraude. Un día antes, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al empresario en la alcaldía Miguel Hidalgo por un presunto fraude por 30 millones de dólares (600 millones de pesos).


El vocero de la aerolínea Interjet, Carlos del Valle del Río, explicó que la detención del empresario Alejandro del Valle no está vinculada con la empresa, sino por un conflicto entre particulares que involucran a la financiera Crédito Real.

De acuerdo con la investigación iniciada por la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros, en mayo de 2021, Alejandro de Valle (junto con Carlos Cabal Peniche y Teresa Pasini Bertrán, esposa de éste último), fue acusado por la financiera Crédito Real por el delito de fraude genérico.

Esto derivado del citado préstamo otorgado a Cabal Peniche y Pasini Bertrán para la compra del 50 por ciento del grupo radiofónico Radiopolis, y en el cual Del Valle fungió como obligado solidario en el citado crédito.

De hecho, el ahora imputado firmó documentos que respaldan su obligación en el citado crédito; sin embargo, a la fecha no se ha cubierto el pago del préstamo lo que originó el delito de fraude.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, el 1 de julio de 2020 Del Valle firmó el contrato de crédito simple, cuya fecha de pago era el 1 de noviembre de 2020.

También firmó un pagaré por la deuda y sus intereses, así como un convenio de mediación privada.

Alejandro del Valle, señaló que actuaría como obligado solidario, tras asegurar que tenía, junto con las otras dos personas, bienes societarios y personales suficientes para respaldarlo, por lo que aportaron al efecto las constancias de empresas, documentos que hicieron creer que cumplirían con el pago fijado a 123 días.

El fin de semana pasado, durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia calificó de legal su aseguramiento y escuchó al representante social; en tanto, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

En la continuación de la audiencia, el juez consideró que los datos de prueba reúnen los requisitos mínimos de prueba para presumir la responsabilidad del empresario en el delito que se le imputó, por lo que determinó su vinculación a proceso.

El empresario y su padre, Carlos Del Valle, junto con Carlos Cabal trabajaban en el proyecto de modernización del Banco del Bienestar.

Del Valle además es dueño de Telmark-Contact Line, dedicado a ofrecer servicios de call center y outsourcing, y de Penny Money, una operadora de remesas.

Con información de David Saúl Avila.