Agresiones a Fuerzas Armadas por el crimen organizado durante sexenio de AMLO

Mandos militares han perdido la vida en cumplimiento de su deber
Mandos militares han perdido la vida en cumplimiento de su deber
Militares caídos.Mandos militares han perdido la vida en cumplimiento de su deber
Especial
Nación321
2022-12-15 |23:54 Hrs.Actualización23:54 Hrs.

La lucha contra el crimen organizado en México ha cobrado la vida de varios elementos de las Fuerzas Armadas; incluso, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mandos de alto rango han muerto en atentados y en el cumplimiento de su deber.

Este es un recuento de los hechos que han marcado al Ejército, Marina y Guardia Nacional y al crimen organizado en el país.

DESAPARECE CORONEL EN TIERRAS DEL CJNG

El más reciente caso fue el del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien fue privado de su libertad el pasado martes 13 de diciembre, en los límites de Jalisco y Zacatecas, entidades marcadas por la presencia del crimen organizado, en especial, del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El mando castrense se dirigía de Tlapa, Jalisco, a Zacatecas.

Aunque aún se desconoce el paradero del coronel, autoridades locales confirmaron que ya había sido localizado el vehículo en el que viajaba, en el municipio de Tonalá.

GENERAL DE LA GN ASESINADO EN ZACATECAS

José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, llegó a la entidad el 24 de noviembre del 2021 como parte del Plan Zacatecas II para combatir la ola de violencia en la entidad.

Sin embargo, fue asesinado un año después tras un intenso operativo y enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos federales y estatales participaron en un operativo en el municipio de Pinos, tras aprehender a tres generadores de violencia.

Los agentes fueron atacados por civiles armados, lo que dejó varios federales heridos que fueron trasladados en helicóptero para proporcionarles atención médica

La Guardia Nacional informó que el general “perdió la vida en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada el 24 de noviembre de 2022”.

La Fiscalía de Zacatecas informó que el sicario que lesionó al general José Silvestre fue abatido con una granada. Por el caso, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, anunció la detención de 42 personas relacionadas con estos hechos entre los días 22 y 28 de noviembre; así como el aseguramiento de diversas armas y equipo balístico en diversas zonas del país.

MARINOS SECUESTRADOS

Dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron secuestrados en noviembre del 2021, en la colonia Valle Real, del municipio de Zapopan, Jalisco, por lo que las Fuerzas Armadas implementaron un operativo de búsqueda por más de 6 días.  

Los marinos fueron localizados en la colonia Educación de Puerto Vallarta la madrugada del 13 de noviembre, con golpes en distintas partes del cuerpo.

Tras una llamada de emergencia sobre la presencia de un hombre, que vestía un pantalón oscuro y una sudadera blanca, y una mujer con pantalón claro y blusa negra, policías municipales acudieron al lugar, donde identificaron a los agentes y dieron parte a la Marina. 

Los marinos fueron trasladados a la Semar en Jalisco, donde rindieron su declaración sobre los hechos. 

MARINOS MUERTOS EN OPERATIVO DE CARO QUINTERO

Durante el operativo de búsqueda para detener a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, 14 elementos de la Marina fallecieron al desplomarse el helicóptero Black Hawk, en la sierra del municipio de Choix, Sinaloa.

El pasado 15 de julio, en la comunidad de San Simón, pequeño poblado de la sierra del municipio de Choix, fue detenido Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados del mundo, por el que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

Una de las tres unidades aéreas que participaron en el operativo, con quince elementos navales a bordo, se desplomó muy cerca del Aeropuerto Internacional de los Mochis, entre siembras agrícolas.

A causa del impacto, 14 elementos murieron y uno más resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado vía aérea a la Ciudad de México.

Cabe mencionar que en un inicio las versiones sobre los motivos del desplome del helicóptero se vincularon a la detención de Caro Quintero, pues presumieron que habría sido derribado por sicarios al mando del narco. Sin embargo, la unidad de la Semar no se incendió ni sufrió agresiones desde tierra.

Dos meses después se determinó que la causa del incidente fue que la aeronave se quedó sin combustible.

LAS ‘LAMENTABLES’ CIFRAS

Durante el mandato de López Obrador han sido asesinados 34 miembros del Ejército mexicano, según informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval.

Sandoval presentó un informe sobre el número de militares que perdieron la vida mientras desempeñaban tareas de seguridad pública, en donde precisó que en el 2019 fueron asesinados 11 militares; en el 2020, seis; en el 2021 sumó 13 y en lo que va del 2022 son tres muertes.

Entre el 2013 y 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se indicó que fueron asesinados 99 elementos, mientras que entre el 2007 y 2012, durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, fueron asesinados 174 elementos.

En general, del 2007 y hasta el 23 de mayo del 2022, habían sido asesinados 306 militares en enfrentamientos.

Se informó también que en el periodo de Calderon Hinojosa  sumaron 1,046 elementos heridos en enfrentamientos con civiles, de los cuales 761 fueron reintegrados al servicio y 285 retirados del servicio por la gravedad de las lesiones.

Con Peña Nieto se registraron 531 heridos, de los cuales 385 regresaron al servicio y 146 se retiraron; mientras que con AMLO suman 228 los heridos, de ellos 220 fueron reintegrados al servicio y ocho se retiraron.