¿Adiós, Cisen? Esta es la historia de los organismos de inteligencia nacional

Titulares del Cisen.
Alberto Bazbaz (izq) es actualmente director del CISEN y Navarrete Prida (centro) de Segob.
Titulares del Cisen.
Alberto Bazbaz (izq) es actualmente director del CISEN y Navarrete Prida (centro) de Segob.

¿Adiós, Cisen? Esta es la historia de los organismos de inteligencia nacional

Titulares del Cisen.Alberto Bazbaz (izq) es actualmente director del CISEN y Navarrete Prida (centro) de Segob.
Cuartoscuro
2018-07-31 |07:17 Hrs.Actualización16:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Andrés Manuel asegura que va desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y, en su lugar, va a crear otro organismo de seguridad nacional e inteligencia 

El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, junto con el propuesto secretario de Seguridad Pública del próximo gobierno, Alfonso Durazo, han asegurado que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) va a desaparecer y, en su lugar, van a crear la Agencia Nacional de Inteligencia.

"Vamos a desaparecer el Cisen como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia (...), vamos a recuperar todo aquello que sea posible y rescatable del propio Cisen, particularmente el personal que ha tenido un desempeño institucional"

«Alfonso Durazo .»

Para muchos, es indispensable contar con un organismo de inteligencia porque ésa de la mejor forma de combatir al crimen organizado y por ello, históricamente, han existido distintas instituciones encargadas de los servicios de inteligencia y seguridad nacional. 

Algunas de ellas se han extinguido y otras se han transformado; en algunos casos por decreto presidencial bajo la idea de un cambio, otros por alguna contingencia o controversias y el desprestigio que tenían la institución, lo cierto es que de acuerdo con la página oficial de Cisen, el primer organismo de este tipo fue fundado en 1918. Esta es la historia.

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD NACIONAL E INTELIGENCIA?

De acuerdo con la definición del Cisen la seguridad nacional es: "una realidad concreta que le permite al Estado mantener su integridad, estabilidad y permanencia.Y contempla al conjunto de acciones, estrategias y políticas destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, del orden constitucional, de las instituciones democráticas y del desarrollo social, económico y político".

Desde la academia la seguridad nacional se establece como "la defensa de intereses y valores de una nación", esto según Robert Pastor en el libro El remolino: política exterior de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe.


LOS ABUELOS DEL CISEN

El primer antecedente de los servicios de inteligencia del México se remonta a la creación de la Sección Primera de la Secretaría de Gobernación en 1918 durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza.

En 1929 durante la gestión del presidente Emilio Portes Gil, la Sección Primera de la Secretaría de Gobernación se convirtió en en el Departamento confidencial que contaba con agentes de información política y administrativa.

Lázaro Cárdenas transformó el Departamento Confidencial en la Oficina de Información Política en 1939, y las tareas que tenía dicho organismo eran hacer toda clase de investigaciones relativas a la situación política del país y prestar los servicios confidenciales que le solicitara el personal de alto nivel de la Secretaría de Gobernación.

LA GUERRA FRÍA

Durante el periodo conocido como la Guerra Fría en el que mundo se polarizó entre el bloque socialista y capitalista, las instituciones de seguridad nacional se transformaron en el México.

En 1942, la Oficina de Información Política se cambio por el Departamento de Investigación Política y Social (DIPS); éste se encargaba principalmente de atender asuntos de orden político interno. Pero, la participación del país en la Segunda Guerra Mundial amplió sus funciones con el propósito de fortalecer el servicio de inteligencia, que se orientó principalmente al control de personas extranjeras.

Paralelamente, en 1947 se crea un organismo de inteligencia y seguridad que dio mucho de que hablar en la historia de México: la famosa (no por lo positivo) Dirección Federal de Seguridad, que en sus inicios fue una dependencia de la Presidencia de la República y durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se adscribió nuevamente a la Secretaría de Gobernación.

Las tareas de la DFS eran vigilar, analizar e informar de los hechos relacionados con la seguridad de la Nación y, en su caso, hacerlos del conocimiento del Ministerio Público Federal, así como proporcionar seguridad, al personal de gobiernos extranjeros que visiten el país; es decir, era un organismo de investigación secreta y seguridad.

Foto: Centro de Derechos humanos Miguel Agustín Pro.  Miguel Nazar Haro, fue jefe de la Dirección General de Seguridad y fue acusado de someter a tortura a los disidentes.

Regresando al DIPS, éste se transformó en la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) en 1967, momento en que los movimientos sociales, políticos y campesinos empezaron a ser recurrentes en el país. De acuerdo con la página del CISEN, el propósito de la DGIPS era estudiar los problemas de orden político y social del país, así como realizar encuestas de opinión pública sobre asuntos de relevancia nacional.

Por su parte, investigaciones periodísticas que abarcan los años 70 hasta 1985, señalan a la DFS como un organismo que fue utilizado para el espionaje a la oposición política.

EL DESPRESTIGIO Y DECADENCIA 

Sergio Aguayo, uno de los principales investigadores del tema, relata en su libro La Charola que la DFS era un ente de espionaje y detalla los vínculos que tuvo con otros organismos de inteligencia como a CIA (Central Intelligence Agency). 

Además, señala algunos de su escándalos como los vínculos de la DFS con el narcotráfico, especialmente a partir de las charolas entregadas al capo Caro Quintero por Zorrilla Pérez, que fuera titular de la DFS y fue acusado de ayudar a planear la muerte del agente de la CIA, Enrique Camarena.

Tras la extinción de la DFS la página que contempla la historia de los organismo de seguridad nacional en México señala que "se dio inicio a una profunda reflexión sobre el papel de los servicios de inteligencia y se sentaron las bases para el desarrollo de un nuevo modelo institucional acorde con el entorno al que se enfrentaba el país".

Fue entonces que en 1985 se creó la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISEN).

En la historia de los organismo previos al CISEN se señala que la DGISEN se fundó con el propósito de "evitar duplicidades entre lo que anteriormente eran la DGIPS y la DFS, y que se eliminaran prácticas que llegaron a comprometer el prestigio y solvencia de esas instituciones".

EL NACIMIENTO, TRANSFORMACIÓN DEL CISEN

El 13 de febrero de 1989 se creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante la gestión del Presidente Carlos Salinas de Gortari, y se designó como titular a Jorge Carrillo Olea.

Foto: Jorge Carrillo Olea. Cuartoscuro

La misión del CISEN es producir inteligencia, es decir información especializada confidencial, para la toma de decisiones de los gobiernos en turno, con el fin de preservar la integridad del Estado y la gobernabilidad de México.

Pero en la actualidad Jorge Carrillo Olea opina: “sin tener un proyecto de un órgano de inteligencia criminal especializado, sino solamente una idea producto de un deseo, en cinco años se ha ido transformando al CISEN, de una instancia de inteligencia para la seguridad nacional a una de investigación criminal”, señaló en entrevista con Contralínea.

En el gobierno de próxima administración parece que le dirán adiós no estar de acuerdo con el las funciones del Cisen y Alfonso Durazo, el futuro secretario de seguridad pública ha señalado que el actual esquema de inteligencia ha servido para el espionaje y se reemplazará por uno nuevo. 

Andrés Manuel asegura que uno de sus principales motivos para desaparecer al Cisen es que este organismo ha sido utilizado para espiar a la oposición, misma que, asegura, sufrió él y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

"Ya no se va a espiar a nadie que sea opositor [...] no va haber espionaje, todo esto que nosotros padecimos por muchos años, cuando fui opositor"

«AMLO.»

En su cuenta de Twitter Beatriz Gutiérrez Müller señaló como padeció el espionaje por parte del Cisen

¿CUÁNTOS NOS CUESTA EL CISEN?

Para este 2018, el CISEN tiene un presupuesto asignado total de 2 mil 888 millones 443 mil 702 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Dicho monto equivale al 4.5% de los 64 mil 288 millones 166 mil 419 pesos que toda la Secretaría de Gobernación tiene para este año.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 2015 fue el año en que se asignó mayor presupuesto al CISEN, cuando recibió 7 mil 616 millones 134 mil 870 pesos, equivalentes a casi el 10% del presupuesto de Segob para ese año.

El virtual presidente electo ha señalado que quienes trabajan en el Cisen no se quedarán sin trabajo, simplemente serán delegados a otras a tareas, como apoyar en las investigaciones contra el crimen organizado.