Acabas de sobrevivir al trimestre más violento en la historia reciente de México

El mes tuvo 2 mil 20 casos registrados por homicidio doloso
El mes tuvo 2 mil 20 casos registrados por homicidio doloso

Acabas de sobrevivir al trimestre más violento en la historia reciente de México

Marzo 2017.El mes tuvo 2 mil 20 casos registrados por homicidio doloso
Cuartoscuro
2017-05-02 |19:34 Hrs.Actualización19:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el homicidio doloso está en su peor nivel desde hace 20 años

Los primeros tres meses del 2017 han sido los más violentos desde que se tiene registro en México, de acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto marzo 2017 del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). 

En cuanto al delito de homicidios dolosos, "el primer trimestre de 2017 tiene el primer lugar de carpetas de investigación de todos los primeros trimestres desde que se tienen cifras oficiales (en 1997)", dice el reporte. 

Síguenos en Twitter @nacion321

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que hace 20 años, en 1997, durante el primer trimestre se registraron 4 mil 347 denuncias por homicidio doloso presentadas ante agencias del Ministerio Público. Ese número ha variado con los años pero nunca antes se habían presentado cifras tan altas como la de 2017, con 5 mil 575 casos. 

Las cifras del SESNSP revelan que en marzo de este año los homicidios dolosos alcanzaron los 2 mil 20 casos. De hecho, fue el mes con más víctimas por este delito de la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto. 

En enero se registraron mil 930 homicidios y en febrero se hicieron públicos mil 825 más, según las cifras oficiales. 

“Tras dos años de aumento constante de homicidios dolosos en el país, y de acuerdo a los datos oficiales que muestran incrementos en los 10 delitos de alto impacto analizados por el ONC, podemos afirmar que la actual estrategia de combate al delito no ha logrado los resultados esperados”, comentó Francisco Rivas, director del Observatorio, en conferencia de prensa.

TODOS LOS DELITOS SUBEN

Si se compara la incidencia del primer trimestre de 2017 respecto a la del mismo periodo de 2016, los delitos de alto impacto también aumentaron. 

Del año anterior al actual se aprecia el incremento de 29.4% de los homicidios dolosos, de 12.57% de los homicidios culposos, de 19.7% de los secuestros del fuero federal y común, de 29.5% de las extorsiones, de 32.3% de los robos con violencia, de 13.1% de los robos de vehículos, de 3.1% de los robos a casa habitación, de 47.4% de los robos a negocio, de 31.6% de los robos a transeúnte y de 5.7% de las violaciones.

El análisis del ONC sugiere que existen varios factores que determinan el estado actual de inseguridad, y entre los más importantes se encuentra la "diversificación de las actividades de la delincuencia organizada, el desempleo, el crecimiento económico, así como la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia".