7 contratos millonarios que Seguritech ganó sin licitar

Una foto de cómo lucen algunos centros de vigilancia en Toluca, Estado de México
Una foto de cómo lucen algunos centros de vigilancia en Toluca, Estado de México

7 contratos millonarios que Seguritech ganó sin licitar

Seguridad.Una foto de cómo lucen algunos centros de vigilancia en Toluca, Estado de México
Cuartoscuro
2018-01-29 |22:10 Hrs.Actualización22:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos contratos son un ejemplo de opacidad y corrupción

Seguritech ha sido señalada por ser una empresa incumplida, que ofrece servicios a sobreprecio y que pese a ello ha ganado contratos millonarios por adjudicación directa. 

Un reportaje de Noroeste detalla varios de los contratos que han enriquecido a su director, Ariel Picker, a costa de que los gobiernos no eligen necesariamente la mejor opción en precio y calidad en servicios de seguridad.

Seguritech ha tenido ganancias por más de 22 mil 307 millones de pesos gracias a diferentes gobiernos estatales y municipales. A continuación te dejamos algunos ejemplos de los contratos que ganó sin haber participado en una licitación. 

1. CIUDAD DE MÉXICO

En la capital del país Picker y su equipo han hecho negocios con diversas delegaciones como la Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tlalpan. 

Por ejemplo, la delegación Cuauhtémoc contrató a Seguritech para la compra de alarmas vecinales y la renta de equipo de videovigilancia, monitoreo y enlace entre cuerpos policiales por un monto de 2 mil 318 millones de pesos en 2014, reporta Noroeste

2. COLIMA

Un contrato reciente fue en Colima, el estado con más tasa de homicidios en México durante 2017. 

El gobernador Ignacio Peralta contrató a Seguritech a través de un contrato de adjudicación directa, sin licitar, para el arrendamiento de videovigilancia y la construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad por 800 millones de pesos.

3. ESTADO DE MÉXICO

En 2013 el gobierno de Eruviel Ávila contrató una renta de un sistema de "Solución Integral de Enlace y Monitoreo de Seguridad y Videovigilancia Urbana" por 6 mil 376 millones de pesos.

Y nuevamente en 2016 el Edomex solicitó la construcción de un sistema de radio móvil, "con 32 radios base, 65 terminales, 3 mil 200 radios portátiles y 2 mil radios móviles" con la empresa Comunicación Segura, del grupo Seguritech, por un costo de 484 millones de pesos en 2016.

4. GUANAJUATO

Seguritech dio arrendamiento al gobierno del panista Miguel Márquez de un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo por un monto de 2 mil 527 millones de pesos en 2013. 

Recordemos que Guanajuato promovió sanciones administrativas y penales por irregularidades en la contratación y operación de Seguritech, porque su operación y proceso de contratación no fue aprobada por el Congreso del estado, dice Noreste.

5. SINALOA

En 2011, Seguritech se hizo del arrendamiento de un complejo para crear "inteligencia policial", así como vehículos blindados, helicópteros, aviones, videocámaras, arcos carreteros de seguridad por un costo de 1 mil 307 millones de pesos, según Noroeste, contratados con la empresa Comunicación Segura, del grupo Seguritech.

6. MICHOACÁN

En el estado gobernado por Silvano Aureoles, se ordenó la construcción de 10 complejos administrativos, la instalación de videovigilancia, arcos carreteros y la construcción de centros regionales de seguridad por un monto de 5 mil 500 millones de pesos.

7. GUERRERO

A pesar de que el monto es menor que los otros ejemplos, en el municipio de Acapulco, Guerrero, se hizo la contratación en 2008 de Seguritech para dar mantenimiento de equipo de videovigilancia y proporcionar botones de pánico en el municipio por un costo de 25 millones de pesos, pero la empresa incumplió los términos.