Los 5 mitos que (quizá) no conocías sobre 'el Chapo' Guzmán

Joaquín Guzmán.
El narcotraficante fue sentenciado a cadena perpetua este 17 de julio
Joaquín Guzmán.
El narcotraficante fue sentenciado a cadena perpetua este 17 de julio

Los 5 mitos que (quizá) no conocías sobre 'el Chapo' Guzmán

Joaquín Guzmán.El narcotraficante fue sentenciado a cadena perpetua este 17 de julio
Cuartoscuro
2019-07-17 |10:30 Hrs.Actualización10:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este 17 de julio recibió su sentencia tras estar varios meses en juicio

La vida de Joaquín el Chapo Guzmán está llena de anécdotas y de historias, que aunque han salido a la luz, no estamos seguros de muchas de ellas.

Aquí te presentamos algunos mitos que rodean la vida del capo, luego de que este miércoles 17 de julio fue condenado a cadena perpetua por un juez federal en Brooklyn, Nueva York.

Guzmán Lorera fue declarado culpable en febrero en un caso épico de narcotráfico. El narcotraficante mexicano de 62 años de edad fue trasladado a Estados Unidos para ser juzgado después de haber escapado dos veces de cárceles mexicanas.

1.- 50,000 FLORES PARA EL HIJO DEL CHAPO

Joaquín Guzmán Loera reconoce 9 hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo - quienes nacieron durante su primer matrimonio con Alejandrina María Salazar-, posteriormente el capo se casó con Griselda López, con quien tuvo a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. En 2011, Guzmán Loera contrajo nupcias, por tercera ocasión, con Emma Coronel, sobrina del líder del cártel de Sinaloa Nacho Coronel, con quien tuvo a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe. 

Sin embargo, el capo sufrió la pérdida de uno de sus hijos, Édgar, quien fue baleado con un arma larga en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa. En el lugar, la policía encontró más de 500 casquillos de Kalashnikov-47. Esta muerte ocurrió unos meses después de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, la cual fue atribuida a una traición del Chapo.

En el corrido “50 mil rosas rojas” de Lupillo Rivera narran que un 10 de mayo, Día de las Madres, ninguna mamá recibió rosas rojas en Culiacán pues todas las flores fueron para “el compa Édgar Guzmán”. El corrido se lo dedica “pa'l señor de la montaña, sus familiares y amigos.” 

2.- LOS HIJOS DE “EL CHAPO” EN REDES SOCIALES

La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, ubica a Iván Archivaldo como líder de un grupo dentro de la organización del cártel de Sinaloa, quien supuestamente, junto con sus hermanos Alfredo y Griselda Guadalupe, utilizaba las redes sociales para lanzar amenazas y hablar de su padre. Las cuentas identificadas en ese entonces fueron: Ivan (@lvanArchivaIdo),  (@_AlfredoGuzman_) y (@GiselleGuzmanLo).

Sin embargo, en el blog Narcoviolencia señalan que las cuentas anteriores son falsas. Que la verdadera cuenta de Ivan Archivaldo es @_IvanGuzman_.

 

3.- LA MENSTRUACIÓN QUE EVITÓ LA CAPTURA DE EL CHAPO

El 21 de febrero de 2012, Joaquín Guzmán Loera evitó ser capturado por la Policía Federal gracias a un “infortunio” con una sexoservidora. 

Cuitláhuac Salinas Martínez, extitular de la SIEDO, explicó que el Chapo había rentado una casa en Punta Ballena, en Los Cabos, Baja California Sur, para tener un encuentro con una mujer; sin embargo, no pasó nada debido a que la mujer estaba menstruando. 

Por la situación que se presentó con la sexoservidora, el narcotraficante dejó el domicilio. Cuando llegó la policía a detenerlos sólo la encontraron a ella y tres personas de servicio más (jardinero, chofer y cocinera).

4.- EL AMOR EN PRISIÓN

Otro de los mitos alrededor del capo es que encontró el amor en prisión. 

Zulema Hernández conoció a Guzmán Loera mientras ambos se encontraban presos en el penal de Puente Grande. Ella estaba condenada por robo a mano armada y mantuvo una relación sentimental con el Chapo.

En una entrevista con Julio Scherer, Hernández reveló una carta de amor que supuestamente le había enviado el narcotraficante mexicano.

Por otro lado, Univisión hizo pública una charla que tuvo con la madre de Zulema Hernández  y comentó que su hija había quedado embarazada de el Chapo y tuvo un aborto involuntario. También señaló que la joven fue asesinada supuestamente por enemigos de Guzmán.

5.- CERRANDO RESTAURANTES E INVITANDO LA CUENTA

Guzmán Loera es un narcotraficante que cuida su privacidad, según el blog Narco Violencia

De acuerdo con dicho blog, cuando el Chapo asistía a lujosos restaurantes en Culiacán o Mazatlán, Sinaloa, sus escoltas confiscaban los celulares de los comensales para que no pudieran tomarle fotos ni realizar llamadas. También, les prohibían salir del lugar mientras el capo comía. Y como disculpa por las molestias, les pagaba la cuenta de todos los comensales, ofrecía los mejores vinos y dejaba propinas de hasta 10,000 pesos.