Esta es la mejor forma para conocer al doctor José Manuel Mireles

Tepalcatepec.
Mireles fue el líder de las autodefensas de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana
Tepalcatepec.
Mireles fue el líder de las autodefensas de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana

Esta es la mejor forma para conocer al doctor José Manuel Mireles

Tepalcatepec.Mireles fue el líder de las autodefensas de ese municipio de la Tierra Caliente michoacana
Cuartoscuro
2018-07-18 |17:56 Hrs.Actualización17:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Mireles lideró a civiles armados contra un cártel del narcotráfico

El pasado martes 17 de julio del 2018, el exlíder de las autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles fue exonerado del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, cerrando así una travesía jurídica que comenzó con su arresto el 27 de junio del 2014. 

¿Quién es? ¿Qué movimiento encabezó? ¿Por qué fue encarcelado? ¿Y por qué lo consideramos como un personaje importante en los últimos años en México? A continuación te lo contamos.   

MICHOACÁN TOMA LAS ARMAS

Médico cirujano de profesión, José Manuel Mireles cambió la bata blanca por las armas largas en febrero de 2013 para hacerle frente al cártel de los Caballeros Templarios, un grupo delictivo que surgió al separarse de La Familia Michoacana, y cuyos integrantes tenían, de facto, bajo su control a varios municipios michoacanos, entre ellos Tepalcatepec, de donde Mireles es originario. 

El doctor Mireles narra en un video que los Templarios imponían extorsiones a prácticamente todas las actividades económicas de su comunidad. Por ejemplo, los delincuentes pedían a los ganaderos mil pesos por cada vaca que vendían; a los carniceros, 15 pesos por cada kilo vendido; incluso, todos los alumnos de kínder hasta preparatoria debían pagar 20 semanales al cártel. Pero las extorsiones se convirtieron en crímenes más graves.

El doctor Mireles narra cómo, al menos en su comunidad de Tepacaltepec, los delincuentes comenzaron a secuestrar y violar a niñas de 11 o 12 años de edad.

"El problema les tronó cuando empezaban a llegar a tu casa y te decían 'Me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo'. Pero mientras me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días'. Y no te la regresaban hasta que estaba embarazada. Ese fue el problema detonante de la situación en Tepacaltepec"

José Manuel Mireles

Ante la situación que enfrentaban, los habitantes de varios municipios michoacanos de la región de Tierra Caliente, se organizaron en secreto para levantarse en armas en contra de los Templarios. Aunque el cártel descubrió las insurrecciones en Coalcomán y Apatzingán, la mañana del 24 de febrero de 2013, Buenavista Tomatlán, La Ruana y Tepecaltepec hicieron frente a sus agresores.

José Manuel Mireles explicó que quienes denunciaban ante las autoridades las extorsiones de los Templarios, también padecían represalias e incluso eran asesinados:

"Ninguna autoridad pudo cumplir con su función, porque todas las autoridades, tanto municipales, estatales y federales eran parte de estos cárteles o estaban en la nómina de estos cárteles"

José Manuel Mireles

INTERVENCIÓN FEDERAL

Tras el levantamiento de los civiles michoacanos, las autoridades federales intervinieron y desplegaron a elementos del Ejército en la zona. "Duramos tres meses sin ningún solo incidente de violación, secuestro ni ejecución. Hasta que llegó el Ejército", aseguró Mireles. 

"Los mandaron a desarmar al pueblo que se está defendiendo, mas no los mandaron a desarmar a los que tienen 12 años atacando al pueblo"

José Manuel Mireles

Asimismo, el entonces líder de las autodefensas de Tepalcatepec cuenta que entregaron a supuestos Templarios a los militares, quienes los entregaron a su vez al ministerio publico federal de Apatzingán. Sin embargo, Mireles asegura que los supuestos criminales salían libres a las pocas horas.

Durante los meses siguientes, los grupos de autodefensa avanzaron y supuestamente quitaron a la delincuencia organizada el control de esas comunidades. El 4 de enero de 2014, José Manuel Mireles sufrió un grave accidente aéreo, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica. Por ello, el médico que tomó las armas tuvo que ausentarse del terreno de batalla.

El 16 enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, quien se encargó de negociar con las autodefensas para que dejaran las armas.

Luego de la intervención federal, algunos líderes de otros grupos de autodefensas michoacanas acordaron incorporarse a los cuerpos de seguridad del Estado, en la llamada Fuerza Rural. 

Sin embargo, el doctor Mireles comenzó a señalar públicamente que algunos exmiembros de Los Caballeros Templarios o de grupos rivales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, formaban parte de algunos grupos de autodefensas que empezaron a colaborar con las fuerzas federales y estatales.

ACUSACIONES CONTRA ALFREDO CASTILLO

A finales de junio de 2014, Mireles fue entrevistado en un programa de TV Azteca en donde criticó la colaboración entre el gobierno federal y algunos grupos de autodefensas, a quienes incorporó a la Fuerza Rural.

"Nos estamos dando cuenta que una parte del gobierno federal se va a Michoacán disque a componer la situación y lo que hace es aliarse con el crimen organizado. Se alía con ellos, los uniforma, los hace gobierno, les da vehículos, les da armas... los michoacanos civiles estamos desesperados por esta situación"

José Manuel Mireles

Incluso, el doctor Mireles acusó directamente al comisionado federal, Alfredo Castillo, de colaborar con supuestos delincuentes. Por ello, Mireles pidió que el propio presidente Entique Peña Nieto explicara cuál era la encomienda que dio a Castillo para pacificar Michoacán.

"Aquél tipo (Alfredo Castillo) dice que trae órdenes exclusivas de hacer lo que está haciendo y que todo el aval se lo da Enrique (Peña Nieto). Yo quiero que eso nos los diga el Enrique a nosotros"

José Manuel Mireles

El 27 de junio de 2014, Mireles fue arrestado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Al médico se le imputó el cargo de delitos contra la salud, por el cual presentó una apelación y promovió un amparo que le fue concedido. Asimismo, en enero de 2015, el gobierno federal ordenó a Alfredo Castillo retirarse de Michoacán.

El médico siguió preso, pero por el delito de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Tras una resolución del juez, Mireles siguió el proceso por ese último delito fuera de prisión.

LA ABSOLUCIÓN

Con la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, el doctor Mireles queda absuelto del cargo por el que había salido de bajo fianza en mayo del 2017.   

A pesar de esta sentencia, el también excandidato a diputado federal plurinominal por Morena no podrá ocupar ese cargo, ya que el Tribunal Electoral fue quien le retiró la candidatura.