40 grupos disputan la venta de droga en la Ciudad de México

Operan 40 grupos distribuidos en toda la capital del país, 28 en una sola alcaldía
Operan 40 grupos distribuidos en toda la capital del país, 28 en una sola alcaldía

40 grupos disputan la venta de droga en la Ciudad de México

CDMX.Operan 40 grupos distribuidos en toda la capital del país, 28 en una sola alcaldía
s
2020-06-03 |07:24 Hrs.Actualización07:24 Hrs.

En la Ciudad de México al menos 40 grupos criminales están detrás actividades de tráfico de drogas, extorsión y homicidios, delitos considerados como los de mayor impacto social.

Así lo revela información oficial, tanto de las Policía de Investigación de la Fiscalía (FGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas, así como de información obtenida por El Financiero de entrevistas y fuentes abiertas.

Esos 40 grupos están distribuidos en toda la capital del país, 28 operan en una sola alcaldía y 12 en más de una.

La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grupos con mayor influencia. Tiene presencia en 11 y 7 alcaldías, respectivamente. Los Molina, Los Rodolfos, Cartel de Tláhuac y Lenin Canchola, operan en cinco alcaldías cada una.

Algunos grupos están asociados, pero operan de manera independiente, otros son antagónicos. Todos se dedican a la venta de droga al menudeo y extorsión, derivado de ello, también suelen implicarse en homicidios como producto de riñas, venganzas o disputa del control del territorio.

De 2015 a abril del 2020 las alcaldías con mayores homicidios son Iztapalapa, Gustavo A, Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Hasta mayo de 2019 la Policía de Investigación de la FGJ y la SSC tenían identificados 25 grupos. Los datos obtenidos por este El Financiero, advierten que a la fecha ya son 40 las organizaciones criminales.

En la capital hay otro tipo de bandas dedicas a delitos como robo a cuentahabiente, a banco, clonación de tarjetas, trata de personas, en muchas de las cuales son integradas o conformadas en su totalidad por extranjeros.  

El Financiero solictó entrevistas con autoridades de dichas corporaciones, pero no hubo respuesta. Sin embargo, el lunes las autoridades capitalinas hicieron un balance en materia de seguridad y reportaron una tendencia a la baja en delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo en diversas modalidades.

Sin embargo, la capital no ha logrado recuperar los niveles de seguridad que tuvo en 2015.