3 propuestas para salir de la peor crisis de violencia en México

Casos de feminicidios, homicidios, secuestros, extorsiones... Todos los indicadores suben
Casos de feminicidios, homicidios, secuestros, extorsiones... Todos los indicadores suben
Violencia en México.Casos de feminicidios, homicidios, secuestros, extorsiones... Todos los indicadores suben
Especial
Israel Macedo Serna
Nación321
2017-05-25 |06:20 Hrs.Actualización06:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la inseguridad es el tema que más preocupa a los mexicanos

La violencia es uno de los mayores males en México. 

De hecho, el tema que más preocupa a los mexicanos es la inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi; incluso, esta percepción de los ciudadanos coincide con los datos duros: México vivió en el último cuatrimestre, el más violento desde que se tiene registro. 

Las cifras son alarmantes. Por poner solo un ejemplo, en lo que va del año se han documentado 7 mil 727 reportes de homicidio doloso; se trata de la cifra más alta para este mismo periodo desde 1997, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Ante este panorama, que ya te hemos contado con números, Nación321 consultó a especialistas en el tema para que nos plantearan posibles soluciones.

1. DISEÑO INSTITUCIONAL SÓLIDO 

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, explicó que el problema de la violencia en México no es endémica. Es decir, hay posibilidades de revertir los índices.

"Es un problema que tiene que ver con las debilidades institucionales, que cada vez están más expuestas. En la medida en la que se corrija la debilidad institucional, vamos a ir corrigiendo este nivel de violencia"

Síguenos en Twitter @nacion321

El especialista explicó que si bien queremos una reducción de los delitos, la disminución debe ir acompañada de una construcción institucional. "Si no se da esto, el delito que se reduce mañana vuelve a aumentar". 

Rivas detalló que ya hemos tenido al menos cinco crisis de los años noventa para acá y cuando se le pone atención, los números bajan y otra vez vuelven a subir, como el caso del secuestro.    

El propio presidente Enrique Peña Nieto admitió que los índices de seguridad "regresaron a niveles indeseables". "Con base en los números del Secretariado, todo aumentó", comentó Francisco Rivas. 

"No ha habido una corrección en el rumbo desde hace mucho tiempo".  

"No vemos una capacidad del Estado para generar mejores condiciones de acceso de justicia, esto acaba generando impunidad y donde hay impunidad es un caldo de cultivo para que se empiecen a construir bandas de delincuentes que no sienten que el delito vaya a ser sancionado"

La llamada "estrategia" que el gobierno implementó con los 50 mayores municipios ya podemos decir que a todas luces no ha dado ningún tipo de resultado. El problema es que esta administración ha enfrentado el tema de seguridad como si fuera un tema de comunicación. Y no es un tema de comunicación, es un tema de sustancia. 

2. MEJORES REGISTROS

El coordinador del área de seguridad de México Evalúa, Jonathan Furszyfer, explicó que llevamos tres años con una tendencia al alza en delitos como el homicidio doloso. "La culminación fue el récord histórico del primer cuatrimestre". 

Como parte de las razones de este incremento, el politólogo detalló que en primer lugar se debe a un "reacomodo" de la delincuencia organizada con la primera captura de Joaquín el Chapo Guzmán, alineado con otras capturas y movimientos. 

¿Y cómo lograr disminuir la alta tasa delictiva? "Empezaría con tener mejores registros delictivos", comentó Jonathan Furszyfer en entrevista. 

La organización México Evalúa publicó un documento en el que encontraron "probables indicios" de manipulación en los homicidios dolosos y culposos en el país. 

"Si no tenemos información delictiva confiable, veraz y a un nivel de agregación muy chico, por ejemplo, la coordenada geográfica, no vamos a tener diagnósticos que permitan encontrarle una cura a este gran problema"

Abundó que, en segundo lugar, si no hay estadísticas confiables tampoco vamos a poder resolver problemas a nivel local, ya que la violencia tiende a concentrarse, según su percepción.   

Asimismo, el especialista comentó que se necesita una misma "línea táctica" entre los diferentes niveles de gobierno, fortalecer el sistema de justicia y, sobre todo, profesionalizar a los policías locales. 

Finalmente, comentó que no ha funcionado la estrategia del combate a los 50 municipios más violentos. "Es valioso que se haya reconocido la necesidad de hacer frente, pero no ha tenido un efecto significativo en esos municipios".  

3. LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

El Jefe de Departamento de Ciencia Política en el ITAM, Vidal Romero, dijo que estamos en la cresta de una mala temporada de violencia, pero que va más allá de este cuatrimestre.

"Tenemos 10 años sin poder reducir la violencia. Lo grave y lo preocupante es que seguimos queriendo solucionar el mismo problema usando las mismas herramientas, que ya demostraron que no funcionan"

Para el académico, una de las soluciones debe ser la legalización de las drogas.  

"Cada vez me queda más claro que legalizar las drogas es una condición necesaria para reducir la violencia. Cambia cualitativamente el problema que tenemos enfrente. Ya en su mayoría sería un problema de salud pública y no policiaco".

El profesor del ITAM indicó que no hay evidencia de aumento desmedido de consumo de drogas cuando se legalizan y, suponiendo que lo hubiera, es un problema menor que el pelear con los cárteles. 

Detalló que a estas alturas ya es ingenuo pensar en la prohibición e hizo un llamado a replantearnos por qué prohibimos las drogas, particularmente la marihuana. Puso como ejemplo algunos países donde las políticas públicas han ido en esa dirección con éxito, como Dinamarca y Finlandia. 

Mientras siga la prohibición, no hay otra opción más que sacar a los militares a las calles, detalló. 

Por cierto, advirtió que la sociedad se ha contaminado con la idea de narcotráfico y el dinero que lo envuelve. "Yo no he visto marchas contra narcos, más bien hay marchas a favor de narcos, es bastante peculiar".