Seguridad

¿Fernando Farías será extraditado a México por huachicol fiscal? Esto es lo que se sabe

alt default
Fernando Farías.El contralmirante es señalado por la FGR por presuntamente encabezar una red de contrabando de combustible en la que participaron funcionarios públicos
(Especial)

El contralmirante Fernando Farías Laguna, detenido en Argentina por presuntamente encabezar una red de huachicol fiscal, será trasladado a México para enfrentar el proceso judicial en su contra.

Pero, ¿cuándo ocurrirá esto? De forma extraoficial algunas fuentes del gobierno federal han indicado que será este mismo miércoles 19 de agosto, luego de que el gobierno de Argentina autorizó su extradición.

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que todo apuntaba a que Farías Laguna sería trasladado próximamente a México, aunque precisó que hasta el martes todavía no se concretaba el movimiento.


Vale la pena recordar que Farías Laguna fue detenido el 23 de abril de 2026 en Buenos Aires, Argentina, luego de permanecer prófugo de la justicia mexicana; el contralmirante está acusado de su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el contrabando de hidrocarburos y delincuencia organizada.

¿QUIÉN ES FERNANDO FARÍAS?

Fernando Farías Laguna es un contralmirante de la Secretaría de Marina, que está siendo investigado por su presunta participación en una mega red de huachicol fiscal.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que esta persona habría encabezado una estructura que involucraba a funcionarios, empresarios y elementos de las Fuerzas Armadas para facilitar el ingreso irregular de combustibles al país.


El caso también involucra a su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien fue detenido en México por su presunta relación con la misma red.

Asimismo, los hermanos Farías Laguna son señalados por ser sobrinos políticos del extitular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

contenido relacionado