Este 19 de marzo, agentes de las Fuerzas Armadas retuvieron a Mónica Zambada Niebla, hija de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, durante un operativo en la comunidad El Álamo, en la sindicatura de El Salado, en Culiacán.
Sin embargo, Zambada Niebla fue liberada horas después debido que no contaba con una orden de aprehensión ni es señalada de algún delito; así lo confirmó el Gabinete de Seguridad.
Este hecho nos hace recordar las detenciones de los hijos de los capos del narcotráfico en México que han sido alcanzados por la justicia mexicana y ahora están en prisión.
En Nación321 te presentamos los casos más sonados.
OVIDIO GUZMÁN ‘EL RATÓN’
Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue detenido de manera definitiva el 5 de enero de 2023 en Culiacán, durante un operativo de las Fuerzas Armadas.
Guzmán López fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (Altiplano) y posteriormente extraditado a Estados Unidos.
‘El Ratón’ fue uno de los objetivos prioritarios de la justicia mexicana y estadounidense debido a que lideraba junto con sus hermanos la facción de Los Chapitos, que se encargaba del tráfico de drogas.

ISAMEL ZAMBADA IMPERIAL ‘EL MAYITO GORDO’
Ismael Zambada Imperial, más conocido como ‘El Mayito Gordo’, fue detenido por la extinta Policía Federal en 2014, en la sindicatura de El Salado, en Culiacán.
Posteriormente, fue sentenciado en primera instancia a 13 años, cuatro meses de prisión por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea agravado, por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con sede en Puente Grande.
RUBÉN OSEGUERA GONZÁLEZ ‘EL MENCHITO’
Rubén Oseguera González ‘El Menchito’, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturado por primera vez en enero de 2014 en Jalisco, pero fue liberado en octubre por falta de pruebas, pero fue nuevamente arrestado inmediatamente cuando salía de la cárcel.
Luego fue liberado nuevamente en diciembre, después de que un juez considerara que las pruebas en su contra eran insuficientes.
En junio de 2015, Oseguera González fue aprehendido de nueva cuenta, liberado un mes después, y arrestado otra vez cuando su orden de liberación se hizo oficial.
‘El Menchito’ estuvo encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13, una prisión de máxima seguridad en Oaxaca; sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos el 21 de febrero de 2020 y condenado a cadena perpetua el 7 de marzo de 2025.
LUIS FERNANDO CARRILLO NAVARRO
En 2019, Luis Fernando Carrillo Navarro, hijo de Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez, fue detenido por agentes de las Fuerzas Armadas en Hermosillo, Sonora.
Carrillo Navarro fue acusado de portación ilegal de armas de fuego exclusivas del Ejército y del feminicidio de la modelo y estudiante Ámbar Dolores “N”, de 20 años.
VICENTE ZAMBADA NIEBLA ‘EL VICENTILLO’
Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, otro de los hijos de ‘El Mayo’, fue detenido en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010 para ser juzgado por cargos relacionados con el narcotráfico.
El 8 de noviembre de 2018 se presentó un acuerdo de culpabilidad en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Illinois en el que Zambada Niebla se declaró culpable de trabajar con ‘El Chapo’ y otros para importar ilegalmente miles de kilos de cocaína hacia territorio estadounidense.
A cambio de la cooperación de ‘El. Vicentillo’, el gobierno de Estados Unidos recomendó pautas de sentencia más indulgentes y que se tomen medidas para garantizar la seguridad de su familia. Esto incluía que Zambada y su familia pudieran permanecer permanentemente en EU.
Vicente Zambada fue pieza clave en el juicio en el que ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.
VICENTE CARRILLO LEYVA
Vicente Carrillo Leyva, alias ‘El Ingeniero’ fue detenido el 2 de abril de 2009, mientras se ejercitaba en Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
‘El Ingeniero’ fue condenado a 7 años de prisión acusado de lavar alrededor de 1 millón de pesos. Su sentencia la cumplió en el penal de Occidente, en el estado de Jalisco.
De los seis procesos penales que se le abrieron, de cuatro fue absuelto y condenado por dos.
El hijo de ‘El Señor de los Cielos’ salió de prisión en junio de 2018.
Aunque ese mismo año daría de qué hablar, pues meses después de probar la libertad, Carrillo Leyva iba en un auto en Polanco, donde policías le marcaron el alto y este identificó con una credencial falsa.
Al parecer, los agentes lo reconocieron, lo apartaron y le pidieron sus documentos. Al presentar la falsa identificación, lo detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público por el posible delito de falsificación de documentos, pero el implicado salió librado.
Medios afirman que el narcotraficante sobornó a los policías y estos lo dejaron escapar.




