Seguridad

Juez desecha amparo de Hernán Bermúdez que buscaba impedir su extradición a EU

Hernán Bermúdez busca frenar extradición
Hernán Bermúdez.La decisión del juez de dio al considerar que no es necesario dado que, de momento, no hay una solicitud formal del gobierno estadounidense
(Secretarías de Estado)

Un juez desestimó el amparo promovido por el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, que se anticipaba a cualquier intento de extradición a Estados Unidos.

Un juez federal del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en la ciudad de Toluca desechó el recurso promovido por la defensa legal del exfuncionario de Adán Augusto López, al considerar que no es necesario dado que, de momento, no hay una solicitud formal del gobierno estadounidense que requiera a Bermúdez Requena en ese país.

“Ante la existencia de un procedimiento de extradición en mi contra, sin que haya mediado notificación formal, comparezco a promover el presente juicio de garantías, en razón que no me ha sido notificado y, por ende, no he tenido posibilidad de ejercer mi derecho de defensa”, alegó el exfuncionario.


Por su parte, el juez indicó que, sin una solicitud formal de extradición, se "hace improcedente el presente juicio de amparo, toda vez que éste tiene como objeto resolver controversias que se susciten por leyes o actos de la autoridad que violen derechos fundamentales, y sus efectos son restituir al agraviado en el goce de sus derechos fundamentales violentados”.

Bermúdez Requena encabezó la corporación policiaca estatal durante la administración del exgobernador Adán Augusto López Hernández y parte del mandato de Carlos Manuel Merino Campos, pero renunció al cargo en enero de 2024, después de una serie de jornadas violentas y un aumento en los índices de homicidio doloso y otros delitos de alto impacto social.

La disputa entre ‘La Barredora’ y el CJNG se ha destacado como la principal causa de la violencia que que se vivió en la administración pasada; incluso se presume que también el Cártel de Sinaloa tuvo operaciones en la entidad.

contenido relacionado