Elementos de inteligencia naval y operaciones especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron en el municipio de Nogales, Sonora, a Rubén Orlando Nido, identificado como Rubén ‘N’, alias Nido, de nacionalidad estadounidense/mexicana, señalado como presunto líder de una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos y que era buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, la captura fue resultado de “labores de campo y gabinete”, lo que permitió concretar el operativo el jueves 5 de febrero. En la misma acción fueron detenidos otros dos presuntos integrantes de la estructura criminal: José Raúl ‘N’, alias Santa, señalado como segundo al mando de la célula que opera en la región de Nogales, Sonora, y José Román ‘N’, presunto integrante del grupo.
Durante el operativo, que incluyó cateos en tres inmuebles, las autoridades aseguraron un arma larga, 61 cartuchos útiles, cuatro cargadores y diversas cantidades de presuntas drogas sintéticas, entre ellas 72 tabletas de fentanil y 30 pastillas azules con características similares a este tipo de sustancias.
También fueron asegurados varios vehículos, teléfonos celulares, equipos de cómputo, tabletas electrónicas y documentación de carácter financiero y administrativo presuntamente vinculada con las actividades ilícitas de la célula.
La Secretaría de Marina informó en un comunicado que las personas detenidas, así como los indicios asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para la integración de la carpeta de investigación. Según las autoridades, este grupo delictivo se había convertido en uno de los principales objetivos en la región por su presunta participación en la producción y tráfico de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos.



