En el primer mes del 2026, el Gabinete de Seguridad inició con la captura de varios objetivos prioritarios, señalados de ser generadores de violencia en Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, entre otros estados.
De acuerdo con una revisión hecha por Nación321, al menos 11 criminales de alto perfil, varios de ellos requeridos por Estados Unidos, ha sido capturados durante enero.
Muchos de ellos son parte de facciones del Cártel de Sinaloa; así como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras células criminales dedicadas a la extorsión, secuestro, narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Estas capturas han marcado el primer mes del 2026, ya que materializan los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, impulsada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y se dan en un contexto, donde la pacificación del país se ha vuelto tema relevante en la relación con Estados Unidos.
¿FUNCIONA LA ACTUAL ESTRATEGIA DE SEGURIDAD?
Javier Oliva Posada, profesor investigador de tiempo completo en la UNAM, en áreas de defensa, seguridad e inteligencia, aseguró que “existe una diferencia entre la política improvisada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con respecto la estrategia actual de la presidenta Sheinbaum”.
El especialista resaltó que actualmente existe una estrategia integral, en la que hay metas claras y perfiles que conocen muy bien el ámbito de la seguridad pública.
“Aquí (en el Gabinete de Seguridad) hay cuadros profesionales como Harfuch y Marcela Figueroa al frente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También el director del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Almazán Barocio, son personas que conocen muy bien el ámbito de la seguridad pública”, señaló.
Pero no todas las opiniones son positivas. En la cancha política, las voces están divididas e incluso líderes de los partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) han acusado que Morena y la Cuarta Transformación trabajan de la mano con el crimen organizado.
Tal es el caso del dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, quien asegura que el narcotráfico ha tomado el control de más del 60% del territorio nacional y que, bajo el gobierno de Morena, la violencia ha alcanzado niveles alarmantes.
“En México nos enfrentamos a un Estado represor, a un narcopartido en el poder, que busca, mediante la persecución política de sus opositores, anular toda crítica”, dijo el priista.
En contraste, voces como la de la excandidata presidencial ligada con el PAN, Xóchitl Gálvez, han mencionado que la actual estrategia de seguridad es positiva, pero también han criticado que, a su parecer, la presidenta Sheinbaum podría estar actuando bajo las presiones de Estados Unidos.
“El expresidente López Obrador cruzó los brazos ante tráfico de fentanilo. Qué bueno que la presidenta Sheinbaum cambió su estrategia de seguridad, qué malo que haya sido bajo las presiones de Donald Trump”, expresó a mediados de enero.
¿Y EN VERDAD LA AMENAZAS DE TRUMP INFLUYERON EN LAS CAPTURAS?
Los primeros días de enero estuvieron marcados por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lanzó una amenaza contra México sobre que las fuerzas estadounidenses podrían invadir el territorio nacional para combatir a los cárteles de la droga, a los que ya calificó como grupos terroristas.
Sin embargo, el especialista de UNAM, ve que las capturas del mes no están muy relacionadas con dichas amenazas, sino con el reforzamiento de las relaciones entre ambos países, donde coincidentemente dos gobiernos han trabajado de la mano desde sus inicios, pues Sheinbaum llegó al poder en octubre de 2024 y Trump en enero de 2025.
“Cada 12 años y esta es una ocasión de esas, coinciden los procesos electorales presidenciales de Estados Unidos y México, esto implica un un ajuste, además de como regímenes presidencialistas, en el estilo de gobernar (...) en este caso sí están sirviendo para que haya un acercamiento, incluso en las áreas civiles”, dijo en entrevista para Nación321.
Y la colaboración se ha visto, pero la presidenta Sheinbaum ha recalcado que es siempre “con respeto a la soberanía”.
Un ejemplo de ello es que, a pesar de que en el primer mes del 2026 se reportó la detención en México de dos fugitivos de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que su administración no acepta operativos conjuntos con Washington, pero sí comparte información con las autoridades estadounidenses.
“Eso es muy importante para todos y también para el pueblo de México. Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales de Estados Unidos en nuestro territorio, sólo colaboramos ellos, nos dan información”, expresó la mandataria esta misma semana, el 29 de enero.
¿Y QUIENES SON LOS 11 DETENIDOS DE ENERO?
Las personas capturadas en México consideradas como objetivos prioritarios son:
- Samuel ‘N’ y Josué Elogio ‘N’, alias ‘El Viejito’: señalados por el homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, ocurrido en noviembre de 2025. Ambos habrían participado en el asesinato del edil y formaban parte de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Leslie ‘N’ y Brayan ‘N’: acusados de los delitos de trata de personas, extorsión, narcomenudeo y despojo de viviendas en la Ciudad de México, relacionados con el grupo criminal denominado el Tren de Aragua.
- Otmane Khalladi: detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo, era buscado por el FBI por fraude electrónico y blanqueo de capitales.
- Alejandro Rosales Castillo: era uno de los 10 más buscados por el FBI, y era señalado de fraude; así como del asesinato de una mujer.
- Iván Valerio Sainz Salazar ‘El Mantecas’: presunto jefe de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, señalado de agresiones armadas contra las Fuerzas Armadas, narcotráfico y homicidio.
- Carlos Alejandro ‘N’, ‘El Botox’: era acusado de ser el principal extorsionador de limoneros y responsable de varios homicidios, entre ellos, el de Bernardo Bravo, líder limonero en Michoacán.
- Ryan Wedding: exdeportista olímpico de origen canadiense, señalado como líder de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas a Estados Unidos. Fue detenido en la Ciudad de México, luego de que se entregó en la Embajada de Estados Unidos en México.
- Israel Vizcarra Beltrán, alias ‘El Palillo’ y Alexis Arnoldo Vizcarra Beltrán: hermanos señalados como operadores de segundo y tercer nivel de ‘Los Mayos’.
MÉXICO ENTREGA 37 CRIMINALES A EU
Y aunque no se trató de una detención, siguiendo con la ruta de criminales de alto rango, el 20 de enero, el Gobierno mexicano entregó a Estados Unidos a 37 objetivos prioritarios requeridos por varias cortes estadounidenses, entre ellos, cabecillas del Cártel de Sinaloa y del CJNG.
En este sentido, el experto en seguridad aseguró que la detención de líderes de estos grupos delictivos sí los debilita de manera significativa, pero beneficia a otras organizaciones criminales geográficamente posicionadas, “pero no porque las acciones del gobierno vayan en ese sentido”.
No obstante, mencionó que se deben endurecen algunas políticas para disminuir el tráfico de drogas, primero en el país y luego hacia Estados Unidos.




