Este 2026 Claudia Sheinbaum cumplirá dos años como Presidenta de la República; sin embargo, el tema de la violencia sigue siendo un pendiente para su administración.
Desde que llegó a Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo ha tenido atender diversas masacres en distintas partes del país, las cuales han causado alerta entre la ciudadanía por la atrocidad con la que se cometen los crímenes.
En Nación321 hicimos un recuento de los hechos violentos que han marcado la administración de Sheinbaum.
ASESINAN A 11 PERSONAS EN CANCHAS DE FUTBOL EN SALAMANCA
El pasado domingo 25 de enero, hombres armados atacaron a balazos a un grupo de personas que se encontraban conviviendo durante un partido de futbol en la comunidad de Loma de Flores.
El gobierno municipal de Salamanca informó que el ataque armado dejó un saldo de 11 personas sin vida, entre ellos un integrante del grupo Reencuentro Norteño. Además se reportó a 12 lesionados.
Versiones señalaron que detrás del terrible hecho, estaría una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, César Prieto, dijo el suceso es parte de la “ola de violencia” que vive la zona y de la existencia de “grupos criminales tratando de someter a la autoridad”, por lo que pidió ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García.
Actualmente, las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Guanajuato continúan.
MASACRE MARCA FIESTA PATRONAL EN IRAPUATO
El 25 de junio de 2025 se registró una masacre en la celebración de una fiesta patronal por el Día de San Juan Bautista, en Irapuato, Guanajuato, en el que 11 personas fueron asesinadas a balazos y 20 más resultaron heridas.
El tiroteo, registrado la noche del martes en un domicilio de la colonia Barrio Nuevo, ocurrió cuando la gente estaba bailando en la calle al ritmo de la banda, y sujetos armados abrieron fuego.
Las personas fallecidas fueron ocho hombres, dos mujeres y un adolescente de 17 años de edad.
La Fiscalía General de Guanajuato aseguró que las investigaciones estaban en curso, pero hasta ahora no ha dado avances sobre el caso.
ANTRO ‘Dbar ‘... EN TABASCO
Otro hecho que cimbró al país, ocurrió durante la madrugada del domingo 24 de noviembre de 2024, cuando civiles armados irrumpieron en el antro ‘DBar’, ubicado en el corredor del parque La Choca, en la zona hotelera de Tabasco 2000, en Villahermosa, y dispararon en contra de los asistentes.
Esta masacre dejó un saldo de seis muertos, entre ellos un músico, y varios heridos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 4:00 de la mañana, y según testigos, el caos y la desesperación se apoderaron del lugar, algunos buscaron esconderse y otros corrieron. Los agresores escaparon con rumbo desconocido.
Este hecho provocó el cierre temporal de varios centros nocturnos en Villahermosa, al no haber condiciones de seguridad para recibir a los clientes.
La Fiscalía General de Tabasco informó que el crimen organizado estaría detrás del asesinato masivo, específicamente el grupo denominado como La Barredora, por lo aseguró que continuaría con las investigaciones.
‘BAR BLING’ BLING EN EDOMEX
Semanas antes, otro ataque armado se registró en el Bar ‘Bling Bling’, ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el cual dejó un saldo de cinco personas muertas y siete más heridas.
De acuerdo con las investigaciones, la razón de este hecho violento registrado el 10 de noviembre habría sido la disputa entre la célula delictiva liderada por Ismael Molina Monroy, alias ‘El Buchanas’, contra el Cártel Nuevo Imperio.
Días después, agentes de la Fiscalía General del Estado de México detuvieron a ‘El Buchanas’, en Metlaltoyuca, Puebla.
Según los reportes, las personas que dispararon contra el bar ‘Bling Bling’ arribaron a la zona a bordo de un automóvil Seat Ibiza y motocicletas, y durante los hechos habrían mantenido comunicación con ‘El Buchanas’.
BAR ‘LOS CANTARITOS’ EN QUERÉTARO
Uno de los primeros hechos violentos que conmocionaron al país, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, sucedió la noche del sábado 9 noviembre de enero de 2024, cuando un grupo armado entró al bar ‘Los Cantaritos’, ubicado en el centro de Querétaro, y abrió fuego contra los presentes.
El ataque dejó un saldo de 10 asistentes al bar muertos y 13 más heridos de bala.
Días más tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum, quien apenas llevaba un mes en el poder, informó que el objetivo de este ataque sería un sujeto, a quien se identificó como Fernando González Núñez, alias ‘La Flaca’, líder de plaza del CJNG, quien murió en el ataque.
Entre los otros fallecidos de la masacre fueron identificados estudiantes y profesionistas, quienes fueron víctimas colaterales de la agresión.
Tras los hechos se llevaron a cabo varios cateos y detenciones; sin embargo, en agosto de 2025, autoridades detuvieron a José Luis ‘N’, alias ‘El Chispa’ o ‘El Snoopy’, identificado como probable autor de la masacre.




