Ryan Wedding, un exatleta olímpico de Canadá, que estaba entre los principales fugitivos del FBI, fue detenido en México, en una acción en la que colaboraron autoridades estadounidenses.
Luego de conocerse la aprensión de este hombre, comparando por las autoridades de EU con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el legendario exlíder del Cártel de Sinaloa, han surgido varias versiones sobre su detención, por ello, hoy te contamos qué es lo que sabemos:
Acusado del traslado de unas 60 toneladas de cocaína desde América Latina hacia Estados Unidos anualmente y de orquestar varios asesinatos, Ryan Wedding fue arrestado en México y luego trasladado a California.

Según el director del FBI, Kash Patel, así como las autoridades del Gabinete de Seguridad federal de México, Wedding, de 44 años, se entregó el jueves en la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.
Kash Patel, dijo que su arresto se produjo después de que investigadores estadounidenses trabajaran con autoridades de México, Canadá, Colombia y República Dominicana durante más de un año.
Las autoridades informaron que Wedding utilizaba camiones semirremolques para trasladó cocaína entre Colombia, México, Canadá y el sur de California, y creen que operaba bajo la protección del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotráfico más poderosos de México. Las autoridades dijeron que sus alias incluían ‘El Jefe’, ‘Enemigo Público’ y ‘James Conrad Kin’.
“Es el ‘El Chapo’ moderno”, dijo Patel en una conferencia de prensa en California, comparando a Wedding con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien hoy está encarcelado en Estados Unidos tras declararse culpable de cargos de tráfico de drogas.
Wedding fue previamente condenado en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y fue sentenciado a prisión en 2010, según muestran los registros federales. Ahora enfrenta cargos relacionados con la operación de una red de tráfico de drogas multinacional, así como los asesinatos de un testigo federal y otras tres personas.
MÁS DE UNA DÉCADA EN MÉXICO
Las autoridades estadounidenses creen que el exolímpico, quien participó en una solitaria competencia para su país natal en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, había estado escondido en México durante más de una década antes de su captura.
Wedding fue añadido a la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI en marzo pasado, y las autoridades habían ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto y condena.
“Cuando vas tras un tipo como Ryan Wedding, se necesita un frente unido, y eso es lo que estás viendo aquí”, dijo Patel quien elogió al gobierno de México y las “alianzas globales” por sus roles en la operación.
El Secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, escribió en X el viernes temprano que un ciudadano canadiense se había entregado en la embajada de Estados Unidos.
Se espera que Wedding comparezca en la corte federal el lunes, dijo Akil Davis, director asistente a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles.




