El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, así como la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, dieron a conocer que se reunieron con el director del FBI, Kash Patel.
“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, dijo en sus redes sociales.
Pero, ¿cómo fueron los encuentros?
Estos se dieron durante el jueves 22 de enero y, según se detalló en un comunicado del Gabinete de Seguridad federal, durante las reuniones se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países.
Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, “con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial”.
También se destacó que el Director del FBI partió este viernes 23 de enero con rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos.
Estos personajes son:
- Alejandro Rosales Castillo, de nacionalidad estadounidense, quien se encuentra en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.
- Ryan James Wedding, de nacionalidad canadiense y exdeportista olímpico. Líder de una red de tráfico y trasiego de droga transnacional.
De acuerdo con el comunicado, “el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los principios rectores de esta colaboración”.
A las reuniones también acudieron otros funcionarios de México y Estados Unidos, entre ellos el embajador Ronald Johnson.




