Seguridad

Entre tensiones binacionales y cooperación: ¿cómo han sido los 3 grandes envíos de criminales a EU?

alt default
Los traslados.México ha señalado que el envío de criminales de alto nivel está motivado por razones de seguridad nacional y colaboración con EU
(Especial Nación321)

El gobierno de México llevó a cabo el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales a Estados Unidos, que según las autoridades, “representaban una amenaza real para la seguridad del país”.

Sin embargo, esta no ha sido la única acción en materia de seguridad que se ha realizado entre ambas naciones, pues en menos de un año, desde febrero de 2025, las autoridades mexicanas han entregado a 92 reos de alta peligrosidad a Washington.

Los tres envíos masivos de criminales se han registrado en medio de tensiones entre ambas naciones, como el tema del tráfico de fentanilo, el paso de migrantes hacia Estados Unidos, aplicación de aranceles, entre otros.


Pero, ¿cómo han sido estos traslados? ¿qué han dicho los gobierno de México y EU? En Nación321 te contamos.

LA PRIMERA ENTREGA: 29 CRIMINALES DE ALTO PERFIL A EU

El 27 de febrero del año pasado, la administración de Claudia Sheinbaum realizó el traslado de 29 criminales que se encontraban en distintos penales del país, entre ellos, Rafael Caro Quintero, quien era requerido por Estados Unidos desde 1985 por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

También estaban Antonio Oseguera Cervantes, alias ‘Tony Montana’, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano del líder del mismo, Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’.


Otros de los extraditados fueron Miguel Ángel Treviño Morales, alias el ‘Z-40′, líder de Los Zetas; Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’, quien heredó el liderazgo del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, el ‘Señor de los Cielos’, así como José de Jesús Méndez Vargas, conocido como ‘El Chango’, líder y fundador de la Familia Michoacana, entre otros.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el entonces fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, esta entrega de reos se produjo por razones de “seguridad nacional” y al margen del tratado de extradición entre ambos países.

García Harfuch aseguró que “había jueces que buscaban favorecer” a los líderes de las organizaciones criminales; además de que se contaba con información de que algunos de los 29 narcotraficantes estaban a punto de ser liberados o que se retrasarían sus procesos de extradición, debido a que tenían tratos con jueces mexicanos.

La entrega de los criminales a autoridades estadounidense se levó a cavo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en ocho aeronaves, cinco de la Secretaría de la Defensa y tres de la Secretaría de Marina.

Dos días después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, agradeció al gobierno de México los esfuerzos realizados en materia de seguridad binacional, sobre todo la entrega de los 29 criminales.

Vale la pena recordar que, en este periodo, México envió 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos, para resguardar la seguridad y disminuir el paso de migrantes al territorio estadounidense.

Esto, justo después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles para México y Canadá si no frenaban el tráfico de fentanilo al territorio estadounidense.

SEGUNDA ENTREGA DE CRIMINALES A EU

El 12 de agosto de 2025, el gobierno mexicano realizó la segunda entrega de reos de alta peligrosidad a Estados Unidos. Esta vez trasladó a 26 criminales.

Entre los reos más importantes estuvieron, Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, líder de Los Cuinis, brazo financiero del CJNG; Mauro Alberto Núñez Ojeda, ‘El Jando’, vinculado a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y Juan Carlos Félix Gastélum, ‘El Chavo Félix’, yerno de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien es señalado como operador financiero de ‘La Mayiza’.

También se trasladó a Jesús Guzmán Castro, ‘El Chuy’ o ‘El Narizón’, presunto operador de ‘La Mayiza’, Pablo Edwin Huerta Nuno, ‘El Flakito’, presunto operador y jefe de plaza vinculado al Cártel de los Arellano Félix, en Tijuana.

También destacaron los nombres de Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, exlíder de Los Caballeros Templarios; Kevin Gil Acosta, ‘El 200′, prsunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, y Martín Zazueta Pérez, ‘El Piyi’, jefe de seguridad de Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Las razones de las autoridades mexicanas fueron las mismas, enfatizando en que esta acción no se realizó mediante un proceso de extradición, sino con base en el Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.

Además reiteraron que la entrega se llevó a cabo debido a que los hombres eran requeridos por sus vínculos con organizaciones criminales, así como por el riesgo de que pudieran ser liberados por jueces y de continuaran con sus actividades delictivas desde la cárcel.

La respuesta de la Embajada de Estados Unidos no se hizo esperar, pues un día después, celebró la “transferencia” de los 26 narcotraficantes mexicanos a su país, y agradeció la “continua y valiente cooperación” del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reconoció el “liderazgo”.

“Este esfuerzo coordinado representa otro hito significativo en la colaboración entre las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México, así como en la alianza entre los Presidentes Trump y Sheinbaum”, celebró.

TERCERA ENTREGA

Este martes 20 de enero, el gobierno de México confirmó que 37 operadores de distintos grupos criminales que se encontraban presos en penales mexicanos, fueron trasladados a Estados Unidos.

Entre los criminales están Ricardo González Sauceda, ‘El Ricky’, líder regional del Cártel del Noreste; Pedro Inzunza Noriega, ‘El Señor de la Silla’, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de los Beltrán Leyva y Juan Pablo Bastidas Erenas, ‘Payo Zurita’, operador de los Beltrán Leyva.

También fueron trasladados Armando Gómez Núñez, ‘Delta 1′, líder de los Deltas, célula vinculada con el Cártel Jalisco, Daniel Alfredo Blanco Joo, ‘El Cubano’, operador del Cártel de Sinaloa y a Abraham Oseguera Cervantes, ‘Don Rodo’, hermano de Nemesio Oseguea, ‘El Mencho’, líder del CJNG.

Las razones de la administración de Sheinbaum Pardo fueron las mismas; es decir, las personas privadas de su libertad “representaban una amenaza real para la seguridad del país”.

Cabe mencionar que hace unas semanas, Trump aseguró que “de ser necesario” combatiría a los cárteles mexicanos de la droga por tierra, declaración que encendió las alarmas por una posible invasión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en México.

contenido relacionado