Roberto Nájera Gutiérrez, alias ‘Kunfu Panda’ o ‘La Gallina’, colaborador del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró inocente del cargo de conspiración para fabricar y distribuir cocaína que se importaba a Estados Unidos.
De acuerdo con el fiscal federal Theodore S. Hertzberg, ‘El Kunfu Panda’ era un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y presunto responsable de la distribución “en cantidades masivas” de cocaína procedente de Sudamérica, que transitaba por México con destino a Estados Unidos.
El hombre, de 48 años y originario de Yucatán, permanece bajo custodia de agencias federales estadounidenses desde el 8 de enero, luego de que autoridades mexicanas concretaron su extradición.
Según los reportes de las autoridades, ‘La Gallina’ se ostentaba como ganadero exportador antes de su detención en México. Sin embargo, una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), realizada en 2013, lo vinculó con el Cártel de Sinaloa por actividades de trasiego de cocaína.
Las indagatorias señalaron que Roberto Nájera, alias ‘El Kunfu Panda’, era un colaborador relevante de la organización criminal, dedicado al tráfico de droga y al lavado de dinero.
Las autoridades mencionaron que Nájera dirigía y coordinaba el transporte marítimo de kilogramos del estupefaciente procedente de Colombia, Ecuador, Honduras y Guatemala.
Desde países de Centroamérica, la droga cruzaba la frontera entre Guatemala y México para después distribuirla con otros narcotraficantes de alto rango, con destino final en Chicago, Florida, Nueva York y California.
Tras completar las operaciones de tráfico, Nájera Gutiérrez presuntamente coordinaba la recaudación y el envío de las ganancias ilícitas mediante cuentas bancarias.
“Esta acusación formal forma parte de una colaboración interinstitucional dedicada a desmantelar las organizaciones criminales transnacionales responsables del narcotráfico y la violencia”, declaró el agente especial a cargo, Jae W. Chung.




