Seguridad

México arranca 2026 con más de 500 homicidios en sus dos primeras semanas

alt default
Al menos 584 asesinados.Según datos de la Secretaría de Seguridad Federal, cinco estados concentran 50% de los homicidios registrados durante estas dos semanas
(Especial Nación321)

México inició 2026 con una alta incidencia de homicidios dolosos, acumulando 584 asesinatos en las primeras dos semanas del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Esto representa un promedio diario de casi 50 homicidios, lo que mantiene la violencia homicida como un desafío central de seguridad pública en el país.

Pero más allá de los números, estas agresiones lastiman vidas, como el caso del niño Alexis, de aproximadamente 2 años de edad, que fue asesinado a golpes por su padrastro en pleno Día de Reyes, el pasado 6 de enero, en el estado de Guerrero.


Casos como este han llevado a analistas, y la sociedad en general, a cuestionar a las autoridades federales, que han reportado una tendencia baja en la tasa diaria de homicidios, presumiendo que en 2025 alcanzó el nivel más bajo desde 2016 según cifras preliminares.

LOS ESTADOS CON MÁS ASESINATOS

Para el cierre de la primera quincena de enero de 2026, en Nación321 hicimos una revisión a los datos de la SSCP, que ofrecen cifras del primero al 13 de enero, aunque omiten los registros del día 12.

Estas cifras muestran que cinco estados concentran 50% de los homicidios registrados durante estas dos semanas.


Se trata de Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México y Sonora, con 59, 53, 48, 43, y 39 casos, respectivamente, representando una proporción significativa del total nacional.

Uno de los 59 asesinatos registrados en Guanajuato es el de Juan Pablo Torres, mejor conocido como ‘El Pipiz’, un reconocido fisicoculturista que fue atacado a balazos esta misma semana en la colonia San Miguel de León.

alt default
'El Pipiz'. (Especial)

¿Pero a diario asesinan al mismo número de personas? La respuesta es no.

Al revisar las cifras de estas dos semanas, el día con menor registro de asesinatos fue el 9 de enero, con 29 víctimas de homicidio doloso, aunque se mantuvieron picos especialmente altos los días 4 y 11 de enero con un registro de 59 asesinatos.

También observamos que mientras estados como Tlaxcala reportan cifras bajas o nulas, otros como Guanajuato se mantienen como focos rojos de violencia.

Esta disparidad territorial muestra la complejidad del fenómeno en México, que toca a ciudadanos de todas las esferas, como Isaac Efraín ‘Chakin’ Valadez, transportista y creador de contenido, fue asesinado a balazos en la mañana del sábado 10 de enero en Ensenada, Baja California.

CIFRAS A LA BAJA... Y LA ESTRATEGIA DE SHEINBAUM

Ante este fenómeno de violencia homicida, que mantiene ligeras tendencias a la baja, como ha presentado el gobierno federal, analistas y expertos señalan que los datos de las primeras semanas del año ponen en evidencia que la violencia no ha desaparecido y que las estrategias actuales enfrentan retos importantes para reducir significativamente los homicidios dolosos.

Uno de ellos es el politólogo Javier Rosiles, quien considera que, aunque el gobierno federal ha insistido en que los homicidios dolosos van a la baja, es válido poner en duda esa afirmación.

En entrevista con Nación321 señala que existe una diferencia clara entre el discurso oficial y lo que se percibe en varias regiones del país, donde la violencia sigue siendo evidente sin necesidad de recurrir a cifras o tecnicismos.

En ese sentido, menciona casos como Sinaloa, Guanajuato y Michoacán, para ilustrar que hay zonas donde los niveles de inseguridad continúan siendo muy altos.

A su juicio, el oficialismo busca sostener la idea de una mejora mediante datos y ajustes en la forma de medir los delitos, pero todavía hay inconsistencias, especialmente en lo relacionado con las personas desaparecidas.

Para Rosiles, la inseguridad y la desigualdad son los dos grandes problemas que hoy aquejan a México y representan el punto más débil del gobierno actual y aunque reconoce que el combate a la violencia es, en primer lugar, una responsabilidad del Estado, pero también una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto.

Finalmente, sobre la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, Rosiles observa un cambio respecto a la política de “abrazos, no balazos”, que cada vez se menciona menos en el discurso público y destaca la llegada de Omar García Harfuch y un enfoque más orientado al trabajo policiaco, lo que, dice, marca una transición en la manera de enfrentar la inseguridad.

Finalmente, advierte que todavía es pronto para hablar de resultados concretos y que “habrá que darle tiempo a esta nueva estrategia”.

contenido relacionado