El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, obtuvo un amparo que deja sin efectos el auto de formal prisión en su contra por los presuntos nexos con el ‘Cártel del Golfo’.
La magistrada del Tribunal Colegiado de Apelación, Angélica Lucio Rosales, indicó que no se valoraron las pruebas de descargo que presentó el exmandatario estatal durante el proceso por el delito contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
En ese sentido, indicó que un Tribunal no tomó en cuenta los principios de exhaustividad, fomentación y motivación correspondientes al debido proceso.
Por lo anterior, indicó que Yarrington no pudo tener una defensa adecuada, de manera que quedó sin efecto el auto de formal prisión.
Ante esta situación, se ordenó realizar una nueva audiencia con la intención de tomar en cuenta todas las pruebas que presente la defensa del exgobernador y luego poder dictar un nuevo pronunciamiento.
El exmandatario estatal fue deportado en 2025 desde Estados Unidos bajo un esquema de “deportación controlada” y recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Antes de su entrega a México, Yarrington fue investigado en territorio estadounidense por facilitar el tráfico de drogas hacia ese país y por aceptar sobornos millonarios del Cártel del Golfo, según reportes de la DEA y del Departamento de Justicia. Se estima que el monto de los sobornos habría superado los 9 millones de dólares.
El 16 de abril y el 22 de mayo pasados, la justicia mexicana ya le había dictado autos de formal prisión por otros delitos, incluyendo contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.




