Seguridad

Vinculan a proceso a Samuel ‘N’ y Josué ‘N’ por el homicidio de Carlos Manzo

alt default
Vinculados a proceso.Durante la audiencia virtual, se expusieron detalles sobre la planeación del ataque y el vínculo entre personas del círculo cercano del edil y el CJNG
(Especial)

Las investigaciones por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, avanzaron tras una audiencia que se prolongó por varias horas, en la que un juez de control determinó la vinculación a proceso de Samuel ‘N’ y Josué ‘N’, señalados como presuntos participantes en el crimen.

El juez Luis Fernando Díaz Parra resolvió que existen elementos suficientes para procesarlos por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas. Asimismo, ordenó que ambos permanezcan en prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación complementaria.


Durante la audiencia virtual, se expusieron detalles sobre la planeación del ataque y el vínculo entre personas del círculo cercano del edil y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que habría ordenado el asesinato. De acuerdo con lo presentado ante el juez, Josué declaró que trabajaba como taxista y que desde hace dos años también se dedicaba a la venta de droga, principalmente cocaína, en distintos puntos de Uruapan.

Entre sus clientes figuraba de manera constante Samuel ‘N’, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo de la presidencia municipal. Según la investigación, uno de los jefes del CJNG, identificado como ‘M2’, se percató de la cercanía del funcionario con Carlos Manzo y le solicitó que obtuviera información sobre la agenda del alcalde, con la intención de asesinarlo.

Las autoridades detallaron que la comunicación entre Josué y Samuel, en la que intercambiaron información sobre las actividades del presidente municipal, inició el 15 de octubre y concluyó el 1 de noviembre, fecha en la que ocurrió el homicidio.

En total, se contabilizaron alrededor de 400 mensajes, lo que indicaría que desde octubre el colaborador del alcalde tenía conocimiento de los planes del grupo criminal para atacarlo.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que Samuel ‘N’ y Josué Eulogio ‘N’, alias ‘Viejito’, fueron detenidos mediante operativos realizados los días 8 y 9 de enero.

De acuerdo con las indagatorias, el día del ataque Samuel ‘N’ proporcionó a Josué todos los detalles del itinerario del alcalde, incluidos horarios, desplazamientos y una fotografía tomada en la explanada durante el ‘Festival de las Velas’, evento masivo celebrado con motivo del Día de Muertos.

La información fue enviada posteriormente a Jorge Armando ‘N’, identificado como el coordinador de la célula delictiva que ejecutó el homicidio. Las investigaciones también establecen que Samuel ‘N’ mantenía comunicación con Ramiro ‘N’, otro de los implicados en el caso.

contenido relacionado