El asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, expresidente municipal de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, destapó una trama criminal cuidadosamente estructurada, en la que confluyeron funcionarios públicos, operadores logísticos y presuntos líderes del crimen organizado.
Conforme han avanzado las indagatorias, las autoridades han ido reconstruyendo paso a paso cómo se planeó y ejecutó el ataque.
De acuerdo con información presentada por el Gabinete de Seguridad Federal, los responsables dieron seguimiento puntual a los movimientos del exalcalde mediante un grupo de mensajería, donde se registraron horarios, desplazamientos y ubicaciones clave. La investigación también estableció que una persona cercana a Manzo conocía el plan para asesinarlo al menos 15 días antes.
Hasta ahora, estas son las personas detenidas y su presunto papel en el crimen:
Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’
Considerado por las autoridades como el autor intelectual del homicidio, fue detenido el 19 de noviembre, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Las investigaciones lo señalan como el jefe de la célula delictiva que ordenó ejecutar a Carlos Manzo sin importar quién lo acompañara y que, tras el ataque, instruyó a los implicados a ocultarse para evitar su captura.
Ricardo ‘N’
De oficio taxista, fue una de las primeras personas detenidas. Presuntamente fungió como chofer para facilitar la huida de integrantes del grupo criminal después del atentado.
Los escoltas del exalcalde
El 21 de noviembre de 2025, siete integrantes del equipo de seguridad de Manzo —seis hombres y una mujer— fueron aprehendidos por homicidio calificado en comisión por omisión, al ser acusados de no cumplir con su responsabilidad de protegerlo.
En este mismo bloque de investigación, la Fiscalía de Michoacán informó que José Manuel Jiménez Miranda, jefe de escoltas, fue declarado prófugo, por lo que se emitió una ficha de búsqueda.
Jaciel Antonio ‘N’, alias ‘El Pelón’
Detenido el 23 de noviembre, es identificado como reclutador de jóvenes, principalmente en centros de atención a adicciones. De acuerdo con las indagatorias, captó a Víctor Manuel ‘N’, señalado como autor material del homicidio, y a Fernando Josué ‘N’, quien fue localizado sin vida días después.
Gerardo ‘N’ y Flor ‘N’
Ambos fueron capturados en un operativo realizado a inicios de diciembre. Las autoridades los ubican como colaboradores de la célula criminal, aunque sin detallar públicamente el alcance de sus funciones.
Informes oficiales indican que Gerardo ‘N’ mantenía comunicación constante con ‘El Licenciado’ y con Ramiro ‘N’, otro implicado que posteriormente fue hallado muerto.
Alejandro Baruc ‘N’, alias ‘El Kaoz’
Las investigaciones también llevaron a la detención de este sujeto, identificado como líder de una célula delictiva con presencia en Parácuaro, vinculada a homicidios, extorsión y venta de droga.
El fiscal Carlos Torres Piña señaló que, entre sus actividades, se encontraba la supervisión del robo de vehículos, además de que existen indicios que lo relacionan con los homicidios de Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’, cuyos cuerpos fueron localizados el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho.
“Esta persona albergó a Fernando ‘N’ tras el homicidio y había mantenido comunicación con los integrantes de la célula delictiva”, declaró García Harfuch.
Samuel ‘N’
Detenido el 8 de enero de 2026, se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio de Uruapan. Las autoridades establecieron que conocía el plan para asesinar a Manzo con al menos dos semanas de anticipación.
Cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas (2007) y robo a negocio (2022). Presuntamente filtró información clave sobre el itinerario del exalcalde durante el Festival de las Velas, además de enviar una fotografía al chat utilizado por el grupo criminal.
“Se tuvo conocimiento que Samuel ‘N’ el día de los hechos le informó a José Elogio ‘N’ los detalles del itinerario de Carlos Manzo, así como los movimientos que realizaba en el marco de las actividades por la celebración del evento Festival de las Velas, evento que es evidente en el que tenían planeado cometer el homicidio“, señaló García Harfuch.
Asimismo, agregó:
“Se tuvo conocimiento que Samuel ‘N se desempeñaba como director de relaciones públicas y protocolo, y había mantenido comunicación con Ramiro ‘N’, otro de los involucrados, además el día de agresión, dicho sujeto registró movilidad a 600 metros del lugar de los hechos”.
Josué Elogio ‘N’, alias ‘Viejito’
De oficio taxista, fue detenido junto con Samuel ‘N’ los días 8 y 9 de enero en Uruapan. Según los reportes oficiales, recibió información directa sobre la agenda y ubicación de Carlos Manzo el día del homicidio y mantuvo comunicación constante con el exfuncionario municipal.
Ambos enfrentan cargos por homicidio calificado y lesiones calificadas. Tras su captura, las autoridades realizaron tres cateos relacionados con ellos, donde se aseguró presunta droga.
Otras líneas abiertas
El fiscal de Michoacán informó que Yesenia ‘N’, secretaria particular de Carlos Manzo, fue entrevistada por las autoridades, junto con otros funcionarios municipales, como parte de diligencias para “desahogar otras investigaciones”.
Las autoridades federales han reiterado que el caso no está cerrado y que las investigaciones continúan para esclarecer toda la red de responsabilidades detrás del homicidio del exalcalde de Uruapan.



