Seguridad

¿Quién es Alan Gabriel Núñez, presunto operador de ‘Los Chapitos’ asesinado en Sinaloa?

alt default
Abatido.En Sinaloa encontraron el cuerpo de un presunto operador de 'Los Chapitos'
(DEA)

La noche del pasado martes 23 de diciembre, autoridades de Sinaloa reportaron el asesinato de Alan Gabriel Núñez, quien era un presunto operador de ‘Los Chapitos’.

Alan Gabriel también era buscado por la DEA de Estados Unidos y ofrecía una recompensa de 1 millón de dólares por información que diera con su paradero.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de Núñez fue hallado muerto en un fraccionamiento en Culiacán, a tan solo unos metros de las oficinas de gobierno del estado.


Los reportes policiales indican que la víctima tenía heridas de arma de fuego y estaba atado de pies y manos.

El cuerpo de la víctima fue llevado un hospital, donde su familia confirmó su identidad.

¿PERO QUIÉN ERA Y POR QUÉ LO BUSCABAN?

De acuerdo con la DEA, Alan Gabriel Núñez Herrara nació el 29 de septiembre de 1993.


En 2023, la DEA lo identificó como un “importante traficante mexicano de fentanilo que trabaja para Los Chapitos”, razón por la que se emitió la promesa de una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a su arresto y/o condena.

Acorde con los datos ofrecidos por el Departamento de Justicia, en octubre y noviembre de 2022, Núñez Herrera suministró a un socio y co-conspirador, Julio Marín González, aproximadamente 20 mil pastillas de fentanilo y cinco kilogramos de polvo de la misma droga que se vendió a un agente encubierto de la DEA en diferentes lugares de California.

En marzo de 2023, Núñez Herrera negoció la entrega de varios kilogramos adicionales de polvo de fentanilo de México a los Estados Unidos. Como parte de esas discusiones, acordó entregar la droga en Los Ángeles a través de un socio.

Ese mismo año, el hombre hizo arreglos para que un socio entregara a un comprador aproximadamente nueve kilos de polvo de fentanilo en el estacionamiento de un restaurante ubicado en Los Ángeles. Las entregas de fentanilo fueron posteriormente incautadas por la DEA.

El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra Alan Gabriel Núñez Herrera y otros miembros de Los Chapitos.

Se les señaló como responsables de los siguientes delitos:

- Participar en una conspiración de importación de fentanilo.

- Conspiración de tráfico de fentanilo.

- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

- Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

- Conspiración de lavado de dinero.

Posteriormente, en marzo de 2024, el Departamento del Tesoro incluyó a Núñez Herrera en una sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por su participación en un esquema de intercambio de pesos en el mercado negro (BMPE) que tenía como objetivo blanquear millones de dólares provenientes del fentanilo ilícito del Cártel de Sinaloa.

contenido relacionado