Seguridad

Detienen a ‘El Betillo’, sobrino de Osiel Cárdenas

alt default
'El Betillo'.Sería parte del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas
(Registro Nacional de Detenciones)

La Policía de Nuevo León, detuvo a tres civiles armados, entre ellos Mario Alberto Cárdenas Medina, ‘El Betillo’, ‘Betito’ o ‘Beto’, quien es identificado como sobrino del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder del Cártel del Golfo y fundador de ‘Los Zetas’.

De acuerdo con información oficial la detención ocurrió en el sur de Monterrey y estuvo a cargo del Grupo de Coordinación Metropolitana, integrado por la institución policial Fuerza Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina.

“Alrededor de las 19:00 horas del domingo, fuentes de inteligencia conjunta recibieron la información de un vehículo tipo pick up con personas armadas que se encontraban en el estacionamiento de un comercio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de Monterrey, por lo que se desplegó personal para su ubicación y revisión, activándose el protocolo de Coordinación Metropolitana”, dijo la Policía de Nuevo León.


En un comunicado explicó que al ser identificados, los tres tripulantes a bordo de la camioneta pick up salieron del estacionamiento del comercio, buscando huir por la avenida Lázaro Cárdenas, logrando ser interceptados a la altura del cruce con la avenida Alfonso Reyes.

“Tras una revisión, se encontró que los civiles portaban un arma larga, un arma corta, dos cargadores, siete cartuchos, así como 44 bolsas con contenido de las características de la droga conocida como cristal, una báscula digital y dinero en efectivo”, abundó la dependencia local.

Detalló que los detenidos fueron identificados como Mario Alberto, de 43 años, Raúl de 45 años y Kevin Alberto, de 19, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, junto con la camioneta pick up en color blanco de la marca Cheyenne Z71 en color blanco.


De acuerdo con autoridades federales, ‘El Betillo’, ‘Betito’ o ‘Beto’ es hijo de Mario Cárdenas Guillén, ‘El M1′ y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, y actualmente es parte de la estructura de mando del Cártel del Golfo. Y cuenta ya con antecedentes criminales, pues ya cuenta con varias detenciones.

El 8 de junio de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención de ese sujeto, quien al momento de su detención dijo llamarse Rodrigo Flores Rodríguez. Y desde entonces se le vinculaba al tráfico de droga. Otra detención ocurrió en 2019.

Según el registro nacional de detenciones, al momento de su detención ‘El Betito’ o ‘El Beto’ vestía playera negra, pantalón de mezclilla y tenis verdes.

Autoridades de Estados Unidos lo señalan como cabeza operativa y administrativa del Cártel del Golfo y encargado del trasiego de droga en Playa Bagdad, Tamaulipas y cuenta.

contenido relacionado