Seguridad

Defensa de García Luna apela sentencia por violaciones al debido proceso

alt default
García Luna.Abogados dijeron que se procesaron presuntas declaraciones falsas y testigos en su contra, además de que se ocultaron pruebas que le eran benéficas

La defensa legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, apeló de manera formal el juicio y la sentencia de 38 años de cárcel que enfrenta el exfuncionario en la administración de Felipe Calderón.

Y es que el argumento legal de su defensa es que fue violado su derecho a un debido proceso, al encontrar que se procesaron presuntas declaraciones falsas y testigos en su contra, además de que se ocultaron pruebas que le eran benéficas.

En un documento, los abogados de García Luna desglosaron cinco ejes en los que detallan las razones por las que consideran que el proceso estivo “irremediablemente contaminado”.


El pasado 22 de mayo, la justicia estadounidense asestó un golpe a Genaro García Luna, cuando una corte civil en Miami dictó sentencia en su contra y de su esposa, Linda Cristina Pereyra, por haber desviado recursos del gobierno mexicano a través de un esquema fraudulento durante el sexenio de Felipe Calderón.

La resolución impuso al exfuncionario una multa de 748 millones de dólares, mientras que su esposa deberá pagar mil 740 millones, tras determinar que ambos lavaron y canalizaron fondos públicos en propiedades y empresas privadas.

Este fallo civil se suma a su condena penal de 38 años de prisión dictada en octubre de 2024 en Nueva York, donde fue hallado culpable de colaborar con el narcotráfico.

contenido relacionado