Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, mejor conocido como ‘El Guacho’, y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fue sentenciado a más de 11 años de prisión por el delito de lavado de dinero.
En junio de este año, ‘El Guacho’ se declaró culpable por el cargo de lavado de dinero ante la corte federal de Washington, Estados Unidos.
‘El Guacho’, conocido por ser yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, se declaró culpable como parte de un acuerdo con autoridades estadounidenses.
Según periodistas especializados, ‘El Guacho’ lo habría hecho para librar la acusación por tráfico de drogas.
De acuerdo con el historial criminal que tiene Estados Unidos, ‘El Guacho’ comenzó a trabajar para el CJNG en 2014, producto de su relación con la hija de ‘El Mencho’.
Poco a poco alcanzó un mayor rango dentro de la organización y comenzó a encargarse de la coordinación del transporte y distribución de 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil de cocaína de México a Estados Unidos.
En 2021, cuando las autoridades mexicanas, fingió su muerte y logró cruzar la frontera bajo una falsa identidad, escondiéndose en EU.
Finalmente, Cristian Gutiérrez Ochoa fue detenido el 19 de noviembre de 2024 en una residencia ubicada en Riverside, California.
“Según documentos del tribunal, ‘El Mencho’ puede haber ayudado a Gutiérrez Ochoa en su plan para fingir su propia muerte, diciéndoles a sus asociados que asesinó a Gutiérrez Ochoa por mentir”, se lee en el comunicado de prensa publicado el 21 de noviembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias El Guacho, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusado de fingir su muerte para evitar su captura, fue sentenciado este jueves a más de 11 años de prisión en Estados Unidos por su papel en lavado de dinero en una de las organizaciones de narcotráfico más grandes y violentas de México.
Gutiérrez-Ochoa vivía en California bajo una identidad falsa cuando fue arrestado en noviembre de 2024. El padre de su novia de toda la vida es Nemesio Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, el jefe fugitivo del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Guacho era buscado en México bajo sospecha de secuestrar a dos miembros de la Marina mexicana en 2021 para asegurar la liberación de la esposa de El Mencho después de que ella había sido arrestada por las autoridades mexicanas, según la declaración jurada de un agente de la Administración de Control de Drogas .
La jueza federal de distrito Beryl Howell, en Washington, condenó a Gutiérrez Ochoa a 11 años y ocho meses de prisión federal. Howell afirmó que el violento cártel también es una “fuerza peligrosa” en Estados Unidos.
“Es una forma peligrosa de ganarse la vida”, declaró Howell. “Es una forma peligrosa de vivir”. Gutiérrez-Ochoa le respondió al juez que acepta la responsabilidad por su “error”. “Me arrepiento de todo esto”, dijo a través de un traductor. “Nunca más volveré a cometer un error como este en mi vida”.
Los fiscales del Departamento de Justicia recomendaron una pena de 14 años de prisión para Gutiérrez Ochoa, de 28 años, quien se declaró culpable en junio de conspirar para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico. La fiscalía lo describió como un agente peligroso y entrenado que se infiltraba secretamente en Estados Unidos para cumplir las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El CJNG mata, tortura y corrompe para traficar cantidades asombrosas de cocaína, metanfetamina y otras drogas a Estados Unidos y otros lugares, todo para obtener ganancias y enriquecerse, lo que a su vez financia el ciclo de violencia, devastando innumerables vidas y comunidades”, escribieron los fiscales .
Los abogados de Gutiérrez Ochoa solicitaron una pena de siete años de prisión. Afirmaron que estaba arrepentido y aceptaba la responsabilidad de su conducta criminal.
“La rehabilitación del Sr. Gutiérrez no es performativa”, escribieron. “Refleja a un joven que ahora comprende plenamente la magnitud de sus errores y que busca reconstruir su vida con integridad”.
El Mencho declaró a sus allegados que mató a Gutiérrez Ochoa por mentir, pero Gutiérrez Ochoa fingió su muerte y huyó de México a Riverside, California, según las autoridades. Gutiérrez Ochoa y su novia, ciudadana estadunidense, vivieron una vida de abundancia patrocinada por el CJNG en una casa de 1.2 millones de dólares comprada con dinero blanqueado del cártel, según la fiscalía.
El Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto de El Mencho.



