El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la mañana de este 17 de diciembre sobre la captura de tres personas vinculadas a la extorsión de limoneros en Apatzingán, Michoacán.
A los detenidos también se les vincula con el manejo de drones y explosivos.
En su cuenta de la red social X, García Harfuch precisó que los detenidos forman parte de una célula delictiva especializada en el uso de artefactos explosivos.
¿Y cómo se dio la detención? En un comunicado más extenso, el Gabinete de Seguridad dijo que, al desarrollar líneas de investigación sobre una célula delictiva generadora de violencia dedicada al manejo de drones, explosivos y extorsiones contra productores citrícola de la región, se identificó a los tres sujetos en la localidad Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán, como una de sus zonas de operación.
Con esta información, los efectivos implementaron diferentes dispositivos de seguridad y al realizar recorridos de vigilancia ubicaron a los sujetos objeto de investigación, por lo que les marcaron el alto.
Tras realizarles una inspección de seguridad, les hallaron cinco teléfonos celulares, dos controles para dron, dos radios de comunicación, 14 cartuchos útiles, piezas de armas de fuego, una réplica de arma de fuego, un arma de fabricación artesanal y tres bolsas con droga.
Por lo anterior, a los hombres de 30, 32 y 35 años se les informó el motivo de su detención, se les leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.




