Un juez federal determinó suspender de manera provisional el arranque del juicio oral contra José Gregorio Lastra Hermida, alias ‘El Lastra’, identificado por autoridades federales como presunto reclutador de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable del centro de adiestramiento localizado en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
La medida fue concedida luego de que la defensa del imputado promoviera un juicio de amparo contra la vinculación a proceso que enfrenta por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Con ello, el proceso penal podrá avanzar únicamente hasta la etapa intermedia, pero quedará detenido antes de iniciar el juicio oral.
El juez Alejandro Latorre Lozano, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, admitió a trámite la demanda de garantías y ordenó la suspensión del procedimiento una vez agotada dicha fase procesal.
“Se ordena suspender el procedimiento penal de origen, para que el juez que conoce de la causa penal 182 2025, misma de la que emana el acto reclamado, una vez concluida la etapa intermedia, suspenda el procedimiento, hasta en tanto, se le notifique la resolución ejecutoriada que recaiga en el presente asunto”, resolvió el juzgador.
Lastra Hermida fue vinculado a proceso en marzo pasado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, luego de ser detenido en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de las investigaciones relacionadas con el Rancho Izaguirre, señalado como un centro de reclutamiento y entrenamiento del CJNG.
De acuerdo con las indagatorias ministeriales, ‘El Lastra’ habría encabezado las operaciones de captación y adiestramiento de personas para la organización criminal entre mayo de 2024 y marzo de 2025. Las víctimas eran instruidas en el manejo de armas, acondicionamiento físico y técnicas de supervivencia.
Información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señala que el imputado controlaba al menos dos centros de entrenamiento en Jalisco y utilizaba ofertas falsas de empleo difundidas en redes sociales para atraer principalmente a jóvenes, con la promesa de sueldos que oscilaban entre 4 mil y 12 mil pesos semanales.
La suspensión del juicio permanecerá vigente hasta que el Poder Judicial resuelva de fondo el amparo promovido por la defensa del acusado.
Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez.



