El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este martes 9 de diciembre que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, ‘El Altiplano’.
Luego de que ayer se informó que fue detenido por los delitos de lavado de dinero y desvío de recursos públicos, García Harfuch explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó la orden de aprehensión, que ya existía contra Duarte con antelación.
Añadió que en los próximos días se dará a conocer información más amplia sobre el proceso en su contra.
“Lo que sabemos es que fue ingresado al Altiplano a través del sistema penitenciario federal, que depende de la Secretaría de Seguridad”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si Duarte podría enfrentar investigaciones adicionales por acaparamiento de agua, debido a la presa ilegal que construyó en Chihuahua, el Secretario aclaró que esta orden de aprehensión es muy específica y se limita a los delitos de lavado de dinero y desvío de recursos.
No obstante, en el mismo sentido, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, comentó que se continúa con las acciones para revertir el acaparamiento de agua que Duarte hizo para un rancho de su propiedad, cuando era gobernador.
Morales también añadió que se están investigando otras concesiones otorgadas por funcionarios de Conagua durante los sexenios de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.




