El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch informó que en Sinaloa se localizaron laboratorios clandestinos donde se elaboraban drogas sintéticas.
De acuerdo con un comunicado emitido por la SSPC se detalla que los operativos fueron efectuados en dos municipios del estado por elementos del ejército y la Guardia Nacional.
En el laboratorio encontraron 29 mil 60 litros de precursores líquidos, así como 99 artefactos explosivos artesanales y 15 armas de fuego.
La Novena Zona Militar, con sede en la capital del estado, dio a conocer que se tuvo conocimiento sobre un inmueble, ubicado en el municipio de Escuinapa, el cual era utilizado para realizar actividades ilícitas.
Derivado de estos datos, la Guardia Nacional y personal militar intensificaron los patrullajes de vigilancia y reconocimiento terrestre y desplegaron un operativo de seguridad en torno al inmueble, para que personal de la Fiscalía General de la República con una Orden Técnica de Investigación pudiera ingresar.
Al inspeccionar su interior, se localizaron un total de 99 artefactos explosivos improvisados, 15 armas de fuego automáticas, tres cargadores y un vehículo con reporte de robo, por lo que todos los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
En un segundo operativo terrestre, en la comunidad de Bacamacari, en el municipio de Mocorito, se descubrió un laboratorio clandestino para procesar drogas sintéticas. En este sitio se encontraron 170 kilos de metanfetamina, mil 525 kilogramos de una sustancia química sólida y 29 mil litros de precursores químicos.
Además, se aseguraron nueve reactores, 12 condensadores, ocho difusores, nueve ollas de peltre de 30 litros de capacidad, siete secadoras, seis revolvedoras y dos quemadores, por lo que todo lo encontrado fue puesto a disposición de la autoridad federal.




