La fiscal General de la República y presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), Ernestina Godoy Ramos, encabezó la LIII Asamblea Plenaria de este organismo en el que se aprobó el seguimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego.
Los integrantes de la Conferencia se comprometieron con el combate a la delincuencia, con el fortalecimiento y coordinación interinstitucional, por lo que aprobaron la implementación, a nivel nacional, del seguimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego, como “herramienta única para fortalecer la trazabilidad de las armas de fuego y de apoyar de manera eficaz los procesos de investigación y la toma de decisiones en materia de política criminal”.
Este registro se integra como el primer módulo del Sistema Informático Nacional Interoperable, y su operación se llevará a cabo a través de las Unidades de Análisis de Información, o las áreas equivalentes que cada institución de procuración de justicia determine.
Asimismo, se comprometieron a mantener la ingesta y el intercambio de información con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través del Centro Federal de Inteligencia Criminal.
Además se acordó “fortalecer los sistemas de información, con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el fin de asegurar la calidad y la confiabilidad de la información del SENAP”.
También revisaron la propuesta de convenio de colaboración presentada por la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, que busca permitir una mejor comunicación entre las 32 entidades estatales, para conseguir mecanismos de trabajo para la capacitación, intercambio de información y desarrollo de protocolos para la revisión de casos específicos.



