Seguridad

El caso de Carlos Manzo a un mes de su asesinato: detenciones, un plan pacificador y un prófugo

alt default
Carlos Manzo.Fue ultimado el 1 de noviembre de este año, durante un evento público por el Día de Muertos, en un crimen conmocionó al país
(Especial)

Oficialmente, se ha cumplido un mes del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, quien llegó al cargo de forma independiente, abanderado por el Movimiento del Sombrero.

Manzo fue ultimado el 1 de noviembre de este año, durante un evento público por el Día de Muertos, en un crimen conmocionó al país, pues en diversas ocasiones el llamado ‘Bukele mexicano pidió ayuda abiertamente al gobierno federal, a fin de frenar a los grupos criminales y generadores de violencia en su terruño.

Además, el político había advertido en diversas ocasiones que había sido amenazado con su vida si continuaba con su trabajo en contra de grupos criminales.


Pero, a un mes de lo ocurrido ¿ha avanzado o no el caso para dar con los responsables del asesinato? ¿Quién gobierna hoy en su lugar? Este y más detalles te los contamos hoy en Nación321.

alt default
Identidad. Carlos Manzo era el líder del Movimiento del Sombrero, un grupo que no está afiliado a ningún partido y consiguió triunfos importantes en las elecciones 2024. (Rogelio Morales Ponce)

EL CRIMEN... ¿CÓMO SE COMETIÓ?

Fue hace un mes, el pasado 1 de noviembre de 2025, que el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, perdió la vida producto de ataque con arma de fuego en la plaza pública de su municipio.

En compañía de su esposa Grecia Quiroz y sus pequeños hijos, el alcalde participaba en la inauguración del Festival de Velas, realizado como parte de las celebraciones por el Día de Muertos en el estado de Michoacán.


En lo inmediato, se informó que el agresor, que ahora sabemos era un menor de 17 años cooptado por grupos criminales, fue sido abatido por policías que estaban en el lugar, instantes después del ataque contra Manzo. Pero, poco a poco, las indagatorias revelaron que se trató de un ataque preparado cuidadosamente.

¿QUIÉNES ASESINARON A CARLOS MANZO?

Por el homicidio del ahora exedil, la Fiscalía de Michoacán ha detenido a nueve personas, entre ellas siete escoltas del propio alcalde, señaladas por ser omisos en su labor y por su posible involucramiento en la planeación del ataque.

La Fiscalía de Michoacán sostiene que varios de ellos pudieron haber evitado la agresión e incluso facilitado condiciones para que Víctor Manuel ‘N’, un joven de 17 años, disparara a quemarropa contra Manzo.

Otro detenido y vinculado a proceso por el homicidio del exalcalde, es Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, identificado por autoridades federales como uno de los presuntos autores intelectuales del crimen.

Los reportes de inteligencia, construidos junto con el Gabinete de Seguridad federal, señalan que ‘El Licenciado’ encabezaba una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

alt default
El Licenciado. Presuntamente encabezaba una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación

Además, según Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, en el crimen también participaron al menos dos sujetos más: Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’, quienes presuntamente acompañaban al agresor abatido, pero fueron asesinados más tarde en condiciones no claras.

Según se reveló, ambos fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho, aparentemente ejecutados.

Hasta ahora las indagatorias han revelado que Ramiro ‘N’ formaba parte de un grupo de aplicación de mensajería desde el cual se coordinó el ataque y donde se informaba en tiempo real la ubicación del alcalde de Uruapan.

Por ese canal, ’El Licenciado’ daba órdenes e instrucciones para ejecutar el asesinato.

En tanto, el noveno detenido, vinculado indirectamente con homicidio, es Jaciel Antonio ‘N’, identificado como presunto reclutador de personas en centros de rehabilitación para integrarlas a células delictivas

UN PRÓFUGO Y MUCHAS INDAGATORIAS

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó el 28 de noviembre pasado que el jefe de escoltas de Carlos Manzo, identificado como José Manuel ‘N’, alias 'Coronel Jiménez‘, se encuentra prófugo de la justicia.

Este exmilitar, quien también fue mando de la Policía Municipal de Uruapan, estaba a cargo del círculo más cercano de seguridad del alcalde.

alt default
¿Hombre de confianza?. El jefe de escoltas de Manzo, un coronel del Ejército Mexicano, es investigado por el crimen

De acuerdo con el último reporte del caso, se han realizado más de 270 diligencias relacionadas con la investigación del homicidio de Carlos Manzo, entre ellas 146 dictámenes periciales, 128 entrevistas y 10 técnicas de datos conservados.

URUAPAN... ¿EN MANOS DE QUIÉN?

Tras el asesinato de Carlos Manzo, su puesto fue tomado por su esposa, Grecia Quiroz, en una decisión unánime de quienes encabezan el Movimiento del Sombrero en Michoacán.

Luego de que su nombramiento fue aprobado por el Congreso de Michoacán, el pasado 5 de noviembre Quiroz tomó protesta como alcaldesa, prometiendo continuar con el proyecto de su marido.

alt default
Grecia Quiroz. Tomó protesta como presidenta municipal de Uruapan, el pasado 5 de noviembre (Cuartoscuro)

Su designación fue bien recibida por la población de Uruapan y la clase política nacional en general, sin embargo, hubo algunas voces que despotricaron en su contra, generando gran debate.

Específicamente nos referimos al senador morenista Gerardo Fernández Noroña, quien externó su molestia luego de que la ahora alcaldesa pidió investigar a dos políticos morenistas por el asesinato de su marido.

Pero Fernández Noroña fue más allá, pues acusó desde tribuna a Grecia Quiroz de ser “ambiciosa” y representar “posiciones fascistas y de ultraderecha”.

“A ella, la ambición se le despertó y va por la Gubernatura de Michoacán”, afirmó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que generó un rechazo generalizado por sus dichos machistas y sin empatía, que incluso fueron cuestionados por la presidenta Sheinbaum.

EL PLAN MICHOACÁN

Como resultado del asesinato de Manzo, el gobierno federal anunció que Uruapan será eje del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que busca pacificar el estado y combatir las causas de la criminalidad, como la deserción escolar y la pobreza.

El plan, presentado el pasado 9 de noviembre, contempla despliegue militar y policial, así como estrategias sociales con una inversión mayor a los 60 mil millones de pesos.

Con corte al domingo 30, Omar García Harfuch informó que el plan ya acumula 932 detenidos, 23 toneladas de droga aseguradas, 924 armas decomisadas y 17 narcolaboratorios desmantelados.

Asimismo, se instaló una subsede de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

Vale la pena señalar que, según la presidenta Claudia Sheinbaum, la acciones a implementar gracias al Plan Michoacán van desde programas para pueblos indígenas y atención a la violencia de género, hasta la creación de nuevas becas y escuelas.

alt default
Compromiso presidencial. El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia fue presentado el pasado 9 de noviembre

contenido relacionado