Seguridad

Señalan a Javier Duarte de ‘mala conducta’ en el penal; pruebas afectarían su libertad anticipada

alt default
Javier Duarte.En abril de 2026 cumplirá su sentencia, sin embargo, su defensa legal solicitó la liberación anticipada debido a su buena conducta
(Daniel Augusto)

Este viernes 21 de noviembre, una jueza federal determinará si otorga o no la liberación anticipada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Tras varias horas de audiencia este miércoles 19 de noviembre, la juzgadora determinó aplazar la decisión sobre el futuro de Duarte, quien purga una sentencia de nueve años tras las rejas por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En abril de 2026 cumplirá su sentencia, sin embargo, su defensa legal solicitó la liberación anticipada debido a su buena conducta.


Sin embargo, la posibilidad de que el exgobernador priista salga de la cárcel anticipadamente por “buena conducta” podría no consolidarse debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) mostró pruebas que indicarían que Duarte no necesariamente tiene una conducta ejemplar al interior del centro penitenciario.

Y es que según un testigo de la FGR, Duarte no obedece indicaciones e, incluso, ha tenido que ser llevado a la fuerza a las audiencias en el Reclusorio Norte en 2022, indicó Denisse Moreno Córdoba, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especializada en Denuncias de Personas Desaparecidas de Veracruz

Lo anterior será fundamental en la decisión de la jueza que determinará si le da ‘salida anticipada’ al expriista.

contenido relacionado