Seguridad

Desarticulan célula criminal implicada en el asesinato de “El Zar del Palenque” en Polanco

alt default
El 'Zar del palenque'.Pérez Alvear fue exrepresentante de los cantantes Gerardo Ortiz y Julión Álvarez, así como excuñado de Abigael González Valencia, ‘El Cuini’,
(redes)

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó sobre la desarticulación de una célula delictiva vinculada al homicidio de Jesús Pérez Alvear, alias El Zar del Palenque o ‘Chucho Pérez’.

Dicho hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2024 en un restaurante de Plaza Miyana, en la colonia Granada —zona conocida también como Polanco—, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El ataque se registró alrededor de las 16:20 horas en el restaurante El Bajío, donde dos hombres con cascos de motocicleta ingresaron y dispararon a quemarropa contra Pérez Alvear, quien se encontraba acompañado de dos hombres y una mujer.

Los agresores huyeron del lugar a bordo de una motocicleta. En la escena se localizaron 13 casquillos calibre 9 mm, de acuerdo con la carpeta de investigación 00449/12-2024 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El empresario era conocido por organizar bailes y palenques a través de su empresa 'Gallística Diamante’, la cual fue señalada por las autoridades de Estados Unidos como un presunto vehículo para el lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

En 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo designó como Narcotraficante Especialmente Designado (SDNT).

Pérez Alvear fue exrepresentante de los cantantes Gerardo Ortiz y Julión Álvarez, así como excuñado de Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, líder de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG.

Tras el asesinato, autoridades federales y capitalinas desplegaron una investigación conjunta encabezada por la SSC-CDMX, SSPC, SEMAR, Guardia Nacional, FGR, FGJCDMX y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Como resultado, seis personas fueron detenidas entre abril y octubre de 2025.

De acuerdo con los reportes, todos son presuntos integrantes de una facción criminal con operaciones en el occidente del país, dedicada al tráfico de drogas, homicidio y extorsión.

La captura de los presuntos implicados representa, según la SSC capitalina, uno de los golpes más relevantes contra una red ligada al CJNG y Los Cuinis en la Ciudad de México.

contenido relacionado