El adolescente de 15 años identificado como ‘El Niño Sicario’ o ‘El Niño Piedra’, detenido el pasado 12 de octubre en la ranchería Corregidora Ortiz, quinta sección del municipio de Centro, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en modalidad de narcotráfico en grado de suministro, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
Tras una audiencia el fin de semana, el juez determinó que existen elementos suficientes para imputarle los delitos, por lo que como medida cautelar se ordenó que permanezca recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes mientras continúa su proceso judicial.
El menor fue detenido junto a un adulto identificado como Asunción ‘N’, alias ‘Chuncho’, de 37 años, supuestamente su jefe, en posesión de bolsitas con marihuana, metanfetamina en cristal, armas largas, cartuchos útiles, una mochila negra y dos cartulinas con mensajes de amenaza a presuntos delincuentes rivales.
Según versiones extraoficiales, el adolescente podría enfrentar más cargos, ya que existen varias líneas de investigación abiertas en su contra por otros hechos delictivos.
Y es que, cuando capturado, se le involucró como responsable del incendio de viviendas de personas que se negaron a pagar “derecho de piso”.
Además, se le decomisó un celular con videos de una mujer secuestrada, además de que también se presume que en el dispositivo había pistas sobre el homicidio de una persona que habría sido enterrada en una casa de seguridad.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez Bocanegra, precisó que el joven será juzgado como adolescente, por lo que las penalidades serán distintas a las que enfrentaría un adulto, a pesar de la gravedad de los delitos que se le imputan.
“Se ha tratado conforme a derecho, respetando sus derechos humanos. La investigación la llevará la Fiscalía, pero las penas y la manera de purgarlas son diferentes tratándose de un menor”, indicó el magistrado.
Reséndez Bocanegra agregó que casos como este reflejan el daño social acumulado en el estado y subrayó que las autoridades trabajan en la recuperación del tejido social para evitar que más menores se involucren en la delincuencia.
“Lo que ha dañado tanto al Estado es haber dejado de atender la base social y familiar. Vamos a pacificar Tabasco, aunque llevará tiempo, porque hoy estamos enfrentando las consecuencias de años de abandono”, sostuvo.



