Autoridades federales y estatales capturaron en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a Gustavo ‘N’, alias Viejón, identificado como líder operativo de ‘La Barredora’, grupo delictivo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado por múltiples delitos en Guanajuato y entidades vecinas.
La detención ocurrió tras la ejecución de una orden de cateo en el fraccionamiento Senderos de Monte Verde, donde también fue aprehendida una mujer. En el lugar se aseguraron armas de fuego largas y cortas, más de 100 cartuchos útiles, cargadores, dosis de distintas drogas, teléfonos celulares, tabletas y una granada de gas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, ‘Viejón’ es considerado un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad federal y del gobierno de Guanajuato, debido a que encabezaba una célula vinculada a delitos de extorsión, homicidio, narcomenudeo, robo de vehículos, robo de hidrocarburo y ataques a grupos rivales, así como a corporaciones policiacas.
Las investigaciones refieren que ‘La Barredora’ operaba principalmente en municipios del Bajío y tenía relación con hechos violentos como la colocación de mantas con mensajes de amenaza, homicidios y el robo de al menos 10 vehículos.
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que el inmueble cateado permanece bajo resguardo policial.