Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco y señalado como líder de la organización criminal ‘La Barredora’, fue trasladado este jueves 18 de septiembre a México tras ser expulsado de Paraguay, país donde permanecía con estancia migratoria irregular.
El exfuncionario, conocido como ‘Comandante H’ o ‘El Abuelo’, llegó alrededor de las 11:11 horas al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR).
Minutos después fue transferido a una aeronave de la Guardia Nacional con destino a Toluca, Estado de México, para su ingreso al penal federal de máxima seguridad El Altiplano.
LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA
Bermúdez Requena enfrenta una orden de aprehensión dentro de la causa penal 213/2025 por los delitos de:
Asociación delictuosa. Autoridades lo identifican como dirigente de ‘La Barredora’, un grupo surgido como brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Extorsión. Se le imputa haber dirigido un esquema de cobro a comerciantes y empresarios locales bajo amenazas.
Secuestro exprés. Está vinculado a privaciones de la libertad con fines de obtener pagos rápidos.
De acuerdo con informes de inteligencia, sus nexos con estructuras criminales se remontan a finales de los años noventa, mucho antes de ocupar cargos públicos.
Bermúdez Requena ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López, hoy coordinador de senadores de Morena.
En esa etapa fue señalado de tener vínculos con el CJNG, acusaciones que habrían derivado en la creación de ‘La Barredora’, organización que operaba en distintos puntos de Tabasco.
EXPULSIÓN DE PARAGUAY
Las autoridades paraguayas determinaron su expulsión tras constatar que había ingresado y permanecido en el país de forma irregular.
México desistió del proceso de extradición y permitió que el retorno se realizara como una “decisión migratoria soberana” del gobierno sudamericano.
Con su llegada a México y su ingreso a El Altiplano, será la Fiscalía General de la República la encargada de determinar la ruta judicial que seguirá el caso.