Un juez federal vinculó a proceso a Roberto ‘N’, exgobernador de Nayarit, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 156 millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el 11 de septiembre, tras una audiencia que duró casi 48 horas, el juzgador determinó que existían indicios suficientes para atribuirle al exmandatario la comisión del delito.
“El exfuncionario vinculado a proceso, seguirá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal”, señaló la dependencia. La diligencia se realizó en cumplimiento a una sentencia de amparo que Roberto ‘N’ había obtenido, en la que se ordenó que el juez repusiera la audiencia inicial y motivara y fundara su resolución.
Roberto ‘N’ se encuentra en prisión preventiva desde 2021, tras un fallo que determinó riesgo de fuga.
La FGR señaló que el exgobernador adquiría propiedades que ponía a nombre de su hija, estudiante universitaria, quien no contaba con recursos para hacerlo. Además, presentó pruebas que lo vinculan con su exfiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos desde 2017 por narcotráfico.
La orden de aprehensión, emitida el 1 de marzo por un juez federal de control en Nayarit, incluyó también a su hija Lidy “S”. Según la FGR, a Roberto ‘N’ se le detectaron una “cantidad desmesurada de operaciones reportadas como sospechosas” que perjudicaron las finanzas públicas de la entidad.
“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, indicó la Fiscalía.
Roberto ‘N’ continuará enfrentando el proceso desde el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.