El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que desde que se implementó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se ha observado un aumento en el número de denuncias en el 089, donde se han recibido 32 mil 622 llamadas, lo que ha contribuido en la detención de 212 personas.
“Agradecemos la confianza ciudadana para realizar estas denuncias y contribuir en numerosas investigaciones que nos han permitido detener a quienes realizan este delito”, añadió.
En ‘la mañanera del pueblo’ de este miércoles, García Harfuch destacó que el 69% de las llamadas en el 089 (22 mil 602) fueron extorsiones no consumadas, gracias a la orientación de los operadores en tiempo real y a la campaña de prevención en todo el país.
Explicó que se recibieron 3 mil denuncias que se trataron de extorsiones consumadas, las cuales fueron turnadas a las fiscalías locales para su seguimiento y realizar las investigaciones correspondientes.
Informó que la estrecha y permanente coordinación del Gabinete de Seguridad ha permitido avances significativos en el combate a la delincuencia, con la detención de más de 30 mil 700 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 15 mil 496 armas de fuego y cerca de 240 toneladas de droga aseguradas, entre ellas 3.5 millones de pastillas de fentanilo.
En este periodo, en 21 estados de la República, se inhabilitaron mil 356 laboratorios dedicados a la producción de metanfetamina y se aseguraron más de 47 toneladas de cocaína en acciones marítimas.
El secretario García Harfuch precisó que en las últimas dos semanas fueron detenidas más de mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 381 armas de fuego y casi 20 toneladas de droga; además de inhabilitar 61 laboratorios para la producción de drogas.
También compartió las acciones más relevantes realizadas en las últimas dos semanas, donde destaca la detención en Colima de José Luis “N”, alias “Chalamán”, integrante de una organización criminal que era buscado por autoridades de Estados Unidos.
Además de 16 cateos en el Estado de México, Jalisco y Nayarit, donde fueron detenidos 14 integrantes de una célula delictiva dedicada al tráfico de armas.
De igual manera, sobresale el aseguramiento de 1.5 toneladas de cocaína en dos eventos de la Secretaría de Marina en las costas de Guerrero; la detención de tres personas por extorsión y secuestro en Morelia, Michoacán.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión se realizaron inspecciones en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Sinaloa, y en el Centro de Reinserción Social de Puebla, donde se aseguraron diversos equipos de telefonía celular.