Tras declararse culpable, el abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Frank Pérez descartó que su cliente tenga un “acuerdo de cooperación” con la Justicia estadounidense.
Ante esto, también descartó que su cliente vaya a dar nombres de personas que participaron con él para llevar droga a diversos países, entre ellos, Estados Unidos.
“Esto no es acuerdo de cooperación. El señor no está cooperando. No va a cooperar para nada. Ya nos dieron la sentencia para nada”, subrayó Pérez.
El abogado señaló que Zambada se declaró culpable porque “quería reconocer su responsabilidad”.
“El acuerdo al que ha llegado con las autoridades estadounidenses es de dominio público. No se trata de un acuerdo de cooperación, y puedo afirmar categóricamente que no existe ningún acuerdo por el que esté cooperando con el gobierno de los Estados Unidos ni con ningún otro gobierno”, insistió.
Un reportero le preguntó si 'El Mayo’ podría dar nombres de políticos de México, Guatemala y Honduras. Pero el abogado dijo que su cliente “no va a hablar de nadie”.
Durante la audiencia, ‘El Mayo’ confesó haber fundado el Cártel de Sinaloa y dijo que “la organización que encabecé alentó la corrupción en mi país al pagar a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar libremente”.
Sin embargo, Pérez aseguró que “esa es información que el gobierno ya tiene, de los juicios que han hecho”, no información que esté dando su cliente. Aseguró que “la información que tiene ‘El Mayo’ Zambada se queda con ‘El Mayo’ Zambada”, rechazando que vaya a confesar algo más.