Un operativo conjunto de fuerzas federales permitió el aseguramiento de 39 mil litros de hidrocarburo en un inmueble ubicado en el Ejido Pompa, en el municipio de León, Guanajuato, informaron autoridades este miércoles.
La intervención fue resultado de trabajos de inteligencia y labores de investigación que llevaron a solicitar una orden de cateo, tras detectar un fuerte olor a combustible en la zona, lo que representaba un posible riesgo para los habitantes.
Durante el operativo, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también se aseguraron dos autotanques y varias mangueras presuntamente utilizadas para la manipulación y extracción ilegal de combustible.
Todo lo asegurado, incluido el inmueble, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, que continuará con las investigaciones para determinar la responsabilidad de posibles implicados.
El decomiso se enmarca en las acciones del gobierno federal para combatir el robo y distribución ilegal de hidrocarburos, conocido como ‘huachicoleo’, un delito que persiste en varias regiones del país.