Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, uno de los líderes de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, volverá a la Corte hasta el 9 de enero de 2026, luego de declararse culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con el expediente de la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, la audiencia de Guzmán López será a las 11:00 de la mañana (hora local) y ahí se establecerá una fecha para la sentencia del capo.
Previamente, se había informado que la jueza Sharon Coleman fijaría su sentencia y previsiblemente Guzmán López evitará la cadena perpetua al acceder a colaborar con la justicia estadounidense.
En el acuerdo de culpabilidad presentado en Chicago se menciona que “el acusado se compromete a cooperar plena y sinceramente en cualquier asunto en el que un representante de la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Illinois, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de California, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York y la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (en conjunto, las “Fiscalías”) le solicite su cooperación”.
Además, el acusado acepta la imposición de una sentencia pecuniaria personal por la cantidad de 80 millones de dólares que representa el producto de los delitos.
El documento indica que “al declararse culpable, el acusado admite los siguientes hechos y que estos establecen su culpabilidad más allá de toda duda razonable, constituyen conducta relevante de conformidad con la Directriz § 1B1.3 y establecen una base para la confiscación de los bienes descritos en otra parte de este Acuerdo de Declaración”.
Se menciona que tras la detención de su papá Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2016 y su extradición en 2017, “Guzmán López y sus hermanos… consolidaron un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa al amenazar con causar violencia, y al hacerlo, contra Dámaso López Núñez, su familia y sus asociados”.