Seguridad

Harfuch presume golpe al crimen organizado en Sinaloa: más de mil detenidos y decomisos millonarios

alt default
Omar García HarfuchEn el poblado de San Miguel de las Mesas, por ejemplo, fueron confiscados 78 kilos de fentanilo en pastillas y polvo, informó el secretario
(Especial)

En conferencia de prensa desde la capital sinaloense, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó un amplio balance de las acciones del Gobierno Federal para combatir la violencia en Sinaloa, donde aseguró que “devolver la paz a las familias de Sinaloa es una prioridad para este gobierno”.

Acompañado por mandos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y autoridades estatales, Harfuch detalló que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha reforzado la estrategia de seguridad con énfasis en la inteligencia y la prevención, especialmente tras el repunte de violencia registrado desde septiembre de 2024 por enfrentamientos entre grupos criminales rivales.


Del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025, las fuerzas federales han logrado:

  • La detención de casi mil 500 personas.
  • El aseguramiento de 3,000 armas de fuego, lo que representa más del 20% del total confiscado a nivel nacional.
  • La incautación de 53 toneladas de droga, incluyendo más de una tonelada y un millón de pastillas de fentanilo.
  • La destrucción de 91 laboratorios clandestinos usados para fabricar metanfetaminas.
alt default
SSPC (Especial)

Entre las operaciones recientes más relevantes, Harfuch mencionó despliegues en Culiacán, Caminaguato, Navolato, Concordia, Cosalá y San Ignacio, donde se aseguraron múltiples armas de alto poder —incluidos fusiles Barrett y granadas—, artefactos explosivos, vehículos blindados y toneladas de sustancias químicas.

En el poblado de San Miguel de las Mesas, por ejemplo, fueron confiscados 78 kilos de fentanilo en pastillas y polvo, lo que representa una pérdida de más de 300 millones de pesos para los grupos criminales. En Navolato, elementos del Ejército repelieron una agresión y detuvieron a 11 personas armadas, mientras que en Cosalá se incautaron 14 armas largas y más de 6 mil 500 cartuchos útiles.

Además, Harfuch informó que en las últimas horas fue detenido en Culiacán un presunto generador de violencia identificado como José Manuel ‘N’, acusado de coordinar homicidios, saqueos y reclutar personal para una organización delictiva. En esta operación se decomisaron armas, droga y chalecos balísticos.

alt default
SSPC (Especial)

El funcionario federal también subrayó la importancia de la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, que permitirá una mayor coordinación interinstitucional a través de una plataforma tecnológica operada por el Centro Nacional de Inteligencia.

Durante su intervención, Harfuch recordó la detención de Ovidio ‘N’, líder del Cártel de Sinaloa, ocurrida hace dos años durante un operativo exclusivo del Ejército Mexicano. La captura, dijo, fue un “fuerte golpe al grupo criminal” y derivó en su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, también reconoció el alto costo del operativo: 10 militares muertos y 35 heridos.

Finalmente, el secretario anunció que, por instrucción presidencial, el Gabinete de Seguridad regresará a Sinaloa cada 15 días para evaluar el avance de la estrategia, en conjunto con visitas periódicas de los titulares de Defensa, Marina y su propia dependencia.

contenido relacionado