Autoridades federales localizaron y neutralizaron seis laboratorios clandestinos empleados para la elaboración de sustancias ilícitas, y aseguraron más de cuatro toneladas de metanfetamina en el municipio de Navolato, Sinaloa.
Al realizar recorridos terrestres en el poblado de Montelargo, los elementos de la Armada de México localizaron y neutralizaron seis laboratorios donde aseguraron 4 mil 800 kilos de metanfetamina, 47 mil 550 litros de sustancias químicas, 12 reactores de mil litros, 14 condensadores, cuatro mezcladoras de mil litros, una centrifugadora de 25 kilogramos y material diverso.
El material asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará las carpetas de investigación correspondientes y realizará las indagatorias subsecuentes.
Con este aseguramiento, la afectación económica a la delincuencia organizada se estima en aproximadamente mil 350 millones 950 mil 601 pesos. Además, se evitó la producción de miles de dosis de droga que no llegarán a las calles ni pondrán en riesgo la salud de las y los jóvenes.
Cabe destacar que en el presente año suman 50 laboratorios clandestinos asegurados por parte de personal naval, así como 420 toneladas de sustancias químicas.
El operarativo estuvo a cargo de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).