Luego de que se declaró culpable de diferentes cargos de narcotráfico y asociación delictuosa, Ovidio Guzmán abandonó la cárcel metropolitana de Chicago, y ahora estará bajo custodia en una ubicación no revelada.
De acuerdo con el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán estaba temporalmente en la cárcel metropolitana, pero, tras la audiencia en la que se declaró culpable, el pasado 11 de julio, fue retirado de este centro.

Según el BOP, Ovidio Guzmán habría abandonado la cárcel metropolitana este lunes 14 de julio, aunque ello no significa que ahora esté en libertad, sino que se encuentra fuera de prisiones manejadas por el BOP y, de momento, está custodiado en un sitio no revelado, como parte del programa de protección a testigos colaboradores.
Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Ovidio Guzmán López admitió haber supervisado la producción y el tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos, alimentando una crisis que ha contribuido a decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente.
Ovidio Guzmán López se declaró culpable de cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego relacionados con su papel de liderazgo en el cártel.
Sin embargo, los términos del acuerdo, incluidas las recomendaciones de sentencia o acuerdos de cooperación, no han sido revelados de momento.