Un total de 129 carrotanques cargados con más de 15 millones de litros de combustible fueron asegurados en dos operativos realizados en Coahuila, luego de que autoridades detectaran su presencia en condiciones irregulares cerca de instalaciones ferroviarias en Ramos Arizpe y Saltillo.
De acuerdo con fuentes oficiales, en las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con personal de Pemex y corporaciones locales.

En el primer operativo, policías estatales alertaron sobre varios carrotanques aparentemente abandonados en las inmediaciones de una estación ferroviaria en Ramos Arizpe. Al llegar, los agentes confirmaron la presencia de 33 unidades que contenían cerca de 4 millones de litros de hidrocarburo.
La segunda acción ocurrió en Saltillo, donde fueron localizados otros 96 carrotanques detenidos sobre las vías del tren. En conjunto, transportaban aproximadamente 11.5 millones de litros de combustible.
En ninguno de los dos casos se presentaron documentos que acreditaran la legalidad del traslado o la procedencia del producto, por lo que el Ministerio Público Federal abrió una carpeta de investigación para determinar si se trata de una red de tráfico de hidrocarburos.

Las autoridades señalaron que este decomiso representa el más grande en materia de combustible en lo que va del actual gobierno, aunque no se informó si hubo personas detenidas ni si los vehículos pertenecen a alguna empresa en específico.