A 39 días de haber sido capturado, Saúl Francisco Hernández Tenorio, ‘El Ponchis’ o ‘El Fantasma’, líder criminal de uno de los brazos armados del grupo criminal Los Salazar, se fugó del Cereso 1 de Hermosillo, Sonora.
La evasión del socio de Los Chapitos, ocurrió la noche del domingo, pero el hecho fue confirmado hasta los últimos minutos del martes.
Hernández Tenorio era buscado tras una creciente escalada de violencia en ciudades fronterizas de Sonora, como Nogales, Magdalena de Kino, Caborca y en zonas turísticas como Puerto Peñasco.
‘El Ponchis’ también era un objetivo de las autoridades de Estados Unidos, uno de los 10 hombres más buscados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), acusado de tráfico de drogas y personas.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que en la primera fase de la investigación se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión contra probables responsables por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, quienes ya se encuentran a disposición del Juez.
Además de esto, se dio a conocer que se emitió una nueva ficha de búsqueda de ‘El Ponchis’, con una recompensa de un millón de pesos en moneda nacional para quien proporcione información útil, eficaz y veraz que contribuya a su recaptura.
En este sentido, la fiscalía dijo que ya se cuenta con las primeras órdenes de reaprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, falsificación de documento, falsedad de declaración, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.