SCJN frena revisar controversia por juicio a expresidentes

El ministro Jorge Mario Pardo decidió retirar de la lista de asuntos a resolver la citada controversia
El ministro Jorge Mario Pardo decidió retirar de la lista de asuntos a resolver la citada controversia
El ministro Jorge Mario Pardo decidió retirar de la lista de asuntos a resolver la citada controversia
El ministro Jorge Mario Pardo decidió retirar de la lista de asuntos a resolver la citada controversia

SCJN frena revisar controversia por juicio a expresidentes

SCJN.El ministro Jorge Mario Pardo decidió retirar de la lista de asuntos a resolver la citada controversia
Cuartoscuro
Nación321
2021-06-02 |20:42 Hrs.Actualización20:41 Hrs.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión y votación de la controversia constitucional que presentó el INE contra la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes.

De última hora, durante la sesión pública de este miércoles, el ministro Jorge Mario Pardo decidió retirar de la lista de asuntos a resolver la citada controversia, radicada en el expediente 203/2020.

Una vez retirado el asunto de la lista, ésta se resolverá una vez concluido el proceso electoral del 6 de junio próximo, pero sin que haya fecha para que el ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, ponga a consideración de sus pares el proyecto de sentencia.

Además, contrario a lo que ocurre en otros casos, el ministro Pardo Rebolledo no ha hecho público el proyecto de sentencia que someterá a consideración del resto de ministras y ministros de la Primera Sala.

De acuerdo con los antecedentes, el INE apeló, en primer término, el “Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular”, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 28 de octubre de 2020.

Asimismo, impugnó el “Decreto por el que se reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular’ publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2020.

En el primero de los decretos, advierte que la fecha de la consulta será el domingo 1 de agosto próximo; y delimita la pregunta que será sometida a consideración de la población, la cual señala:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En el segundo de los decretos impugnados se señala que la Convocatoria de Consulta Popular entrará en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el INE realice las acciones necesarias para realizar el ejercicio popular.

La consulta fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que la ciudadanía decida si se somete o no a juicio a los últimos cinco expresidentes (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto).

El caso se turnó a la Suprema Corte quien, el 1 de octubre de 2020, aprobó la realización de la consulta y determinó que la materia de la misma no viola la Constitución federal.

Señaló que el espíritu de la Consulta es que la ciudadanía tenga la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado, para garantizar la justicia y los derechos de las víctimas.

Sin embargo, al final modificaron la pregunta que les envió el presidente López Obrador, de la cual quitaron cualquier tipo de referencia a las palabras expresidentes, y evitaron poner los nombres de los ex mandatarios.