SCJN aprueba permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

El decreto prevé disponer de los militares en labores de Seguridad Pública
El decreto prevé disponer de los militares en labores de Seguridad Pública
Fuerzas Armadas.El decreto prevé disponer de los militares en labores de Seguridad Pública
Cuartoscuro
Nación321
2022-11-29 |14:52 Hrs.Actualización15:06 Hrs.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el decreto que establece la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

En sesión de este martes, los ministros coincidieron con ocho votos a favor y tres en contra, que los actuales niveles de incidencia delictiva pueden considerarse como una situación de excepción para que los militares sigan en las calles.

"Se podrá compartir o no esta decisión, pero lo que está cierto es que nuestra Constitución marca una ruta para fortalecer a la Guardia Nacional y mientras tanto las Fuerzas Armadas puedan apoyar en labores de seguridad y regresar a sus labores originarias en el menor tiempo posible y en el plazo que la Constitución marca", expresó el ministro presidente Arturo Zaldívar al confirmar su voto a favor del proyecto.

Relacionada: "Nuestro Ejército no tiene aspiraciones de poder", AMLO sobre candidato militar

Zaldívar agregó que México enfrenta al crimen organizado que tiene una capacidad bélica sin precedentes, situación que valoró el Congreso de la Unión, al aprobar la reforma para extender la presencia del Ejército hasta el 2028.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en 2019 un acuerdo para que las Fuerzas Armadas del país participen, de manera extraordinaria, en tareas de seguridad pública junto con la Guardia Nacional.

"Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial", expone el decreto de López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que la medida abriría la puerta a la 'militarización' y pidieron que la Corte lo declarara inconstitucional.

Fue así como la entonces diputada del PAN y presidenta de la Cámara, Laura Rojas presentó ante la Corte una controversia constitucional para que se revisara el tema. Mismo que, dos años después, fue declarado constitucional por lo que ahora no habrá impedimento para enviar a los militares a labores de seguridad pública.